Desisten estados de imitar SB1070

Washington.- Legisladores republicanos que pretendían proponer en varios estados iniciativas similares a la ley de migración de Arizona, la SB1070, han frenado sus intenciones luego del bloqueo parcial que determinó una juez federal sobre la legislación.

La juez de distrito Susan Bolton suspendió la semana pasada la entrada en vigor de las secciones más polémicas de esa iniciativa, que criminaliza la migración ilegal en ese estado, lo que provocó una apelación inmediata de la Gobernadora republicana Jan Brewer en una medida que podría terminar ante la Corte Suprema de Justicia.

La legisladora republicana estatal en Ohio, Cortney Combs, quien planeaba introducir una normativa similar a la de Arizona, excluirá previsiones parecidas a las bloqueadas por Bolton.

Combs afirmó que, con su decisión, busca evitar la posibilidad de una demanda, como sucedió en el caso de Arizona, ya que hacerlo "sería malgastar el dinero de los contribuyentes".

"Creo que necesitamos asegurarnos de que cumplamos con lo que las cortes federales mandan", indicó la representante.

Entre los puntos que suspendió la juez federal están que el estado de Arizona no pudiera aplicar una medida que obliga a las Policías estatales y locales a determinar el estatus migratorio de una persona detenida.

Además, también quedó en suspenso la parte que preveía la creación de un sistema paralelo de control migratorio por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, Bolton avaló otras restricciones que contemplan la prohibición a albergar inmigrantes indocumentados y contratar a jornaleros desde vehículos.

Bolton respondió a una demanda interpuesta por el Gobierno del Presidente Barack Obama, quien el fin de semana reiteró su rechazo, durante una entrevista, a que los estados "actúen por su cuenta" en materia migratoria.

Por su parte, Robert Geddes, el republicano de más alto rango en la legislatura estatal de Idaho, aseveró que sus colegas planeaban introducir una ley casi idéntica a la de Arizona, pero que ahora están realizando cambios al proyecto.

"Basado en lo que la juez falló, no sé qué vamos a eliminar o replicar sobre lo que Arizona tiene", explicó.

Steve Drazkowski, legislador republicano en el Congreso de Minnesota, anticipó que cualquier iniciativa con previsiones como las bloqueadas por Bolton será difícil de aprobar.

"El apetito político para una iniciativa así se vería bastante mermado", afirmó.

Empero, la legisladora republicana de Texas, Debbie Riddle, señaló que seguirá con el plan de presentar una demanda parecida a la de Arizona porque, según ella, por el sur de su estado pueden entrar terroristas.

"La primera prioridad de quien es electo es encargarse de la seguridad y protección de sus ciudadanos", indicó Riddle.

Para Mark Kirkorian, del Centro de Estudios sobre Migración, muchos de los estados que quieren impulsar leyes como la SB1070 se mantendrán a la expectativa "mientras Arizona hace el trabajo duro (en las cortes)"


Un tribunal de apelaciones en San Francisco realizará una audiencia en noviembre sobre la apelación de Brewer.


USA Today, reproducido por Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Desisten estados de imitar SB1070"