Despenalización, sin condiciones para que avance ahora, advierten panistas

Las bancadas del PAN en el Congreso consideraron que la legalización y despenalización de las drogas en México “no tiene condiciones de avanzar en este momento”, e incluso sostuvieron que se trata de “una desafortunada propuesta” porque no frena la acción violenta del crimen organizado y sí en cambio alienta el consumo.

El diputado federal Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, afirmó que “más importante que la despenalización de la mariguana, es el combate frontal a la corrupción, como una de las medidas centrales para debilitar la acción y operación de los capos del narcotráfico”.

El legislador por el estado de Chihuahua se pronunció en torno a la reciente propuesta del presidente Felipe Calderón de abrir el debate a la legalización de las drogas, y dijo: “Lo abre y no; porque de entrada como que incita al debate y luego genera una posición muy clara de no (a esa posibilidad)”.

Por separado, su correligionario albiceleste Guillermo Tamborrel, senador por el estado de Querétaro, se pronunció abiertamente en contra de la propuesta, a la que calificó de “desafortunada”, recordó que en las diversas naciones donde se ha avalado la despenalización de las drogas “ha aumentado el consumo de enervantes y por tanto los efectos negativos en la salud”.

En tanto, diputados y senadores del PRD advirtieron también sobre los riesgos de que México adopte una medida de esa naturaleza, y dijeron que en todo caso debe ser parte de una medida integral, es decir, que abarque los aspectos de salud, educación, social y económico.

El diputado federal Arturo Santana dijo de plano que “no es el momento, porque no hay condiciones de abrir la posibilidad a una legalización o despenalización de las drogas en México”.

Primero, demandó, hay que dar una batalla frontal para combatir al narcotráfico, mediante un cambio de estrategia, luego trabajar sobre un plan integral de salud y educación, y posteriormente pensar en la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas en el país.

Santana recriminó la postura asumida por el ex presidente Vicente Fox a favor de dicha despenalización, y le pidió “que se calle la boca” porque en su momento, con la responsabilidad de gobierno, jamás fijó una postura al respecto “y ahora cómodamente lo hace y cree tener una postura de vanguardia”, condenó.
Luciano Franco, La Crónica, 10 de agosto.

0 Responses to "Despenalización, sin condiciones para que avance ahora, advierten panistas"