El hampa amenaza a medios de Zacatecas

Las presiones y amenazas del crimen organizado contra directivos y reporteros de diarios en Zacatecas para que publiquen información contra el Ejército se registraron luego de diversos golpes que las Fuerzas Armadas asestaron contra narcos en la entidad.

De acuerdo con información castrense, en los últimos meses los militares han intensificado sus operativos en Zacatecas, particularmente en el municipio de Fresnillo, donde se ha detenido a presuntos traficantes de droga, secuestradores y personas identificadas como halcones, quienes se dedican a seguir las acciones contra el crimen.



A partir de estos hechos, en Fresnillo han aparecido mantas y diversos grupos de personas que denuncian supuestos abusos por parte de los militares y exigen la salida del Ejército.



El pasado miércoles, directivos de los diarios Imagen y La Jornada en Zacatecas dieron a conocer que fueron presionados por presuntos integrantes del crimen organizado para que dieran a conocer información sobre esta supuesta inconformidad social con el Ejército y, en particular, un desplegado contra las fuerzas armadas.



Al no acceder a las exigencias, los periodistas recibieron amenazas telefónicas de que se actuaría en su contra.



Ayer, el gobierno de Zacatecas emitió un comunicado en el que informó que, luego de enterarse de las amenazas, el procurador general de Justicia del estado, Ambrosio Romero Robles, ofreció a los directivos de ambos rotativos apoyo y vigilancia de sus instalaciones.



El documento agrega que el pasado sábado 14 de agosto la gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, se reunió con un grupo de periodistas para ofrecerles el respaldo de su administración ante las presiones del crimen y les dijo que respetaría su decisión de publicar o no la información que exigen los presuntos delincuentes.



“Les manifiesto respeto y apoyo absoluto a la decisión que tomen cada uno en lo personal o de manera colectiva, de publicar o no los desplegados que recibieron por parte de la delincuencia organizada”, explicó el comunicado.



El texto informó que hoy García Medina se reunirá con su sucesor en el gobierno zacatecano, Miguel Alonso Reyes, para acelerar el proceso de entrega-recepción de la administración, sobre todo en lo relativo a seguridad.



Esta información se publica de manera simultánea en los diarios Excélsior y EL UNIVERSAL, ente otros
El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "El hampa amenaza a medios de Zacatecas"