El TEPJF ordena al IFE reponer queja por spots de López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó la plana a la Secretaría Ejecutiva del IFE y determinó que la Comisión de Quejas del Instituto tendrá que revisar si proceden las medidas cautelares para retirar los spots con los que Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo (PT) presuntamente realizan actos anticipados de precampaña y campaña para contender por la Presidencia de la República en 2012.

Los magistados fijaron 24 horas a los consejeros para que a partir de este jueves resuelvan lo conducente e informen al Tribunal sobre esa resolución.

A mediados de julio, el PAN interpuso una queja ante el IFE contra los promocionales del PT en televisión, donde López Obrador convocaba a su mítin del 25 de julio en el Zócalo capitalino, en el que se “destapó” ante sus simpatizantes como precandidato presidencial para el 2012.

El blanquiazul esgrimió que esos promocionales eran actos de campaña anticipado, que generan desde ahora inequidad rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, por lo que demandó aplicar medidas cautelares para retirar esos spots del “aire”.

Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva del IFE que encabeza Edmundo Jacobo, desechó la solicitud.

Pero ayer, los magistrados del TEPJF, revocaron ese acuerdo del Secretario Ejecutivo del IFE y estableció que cuando un partido político denuncia la posible violación de la norma electoral y solicita se adopten medidas cautelares dentro de un procedimiento especial sancionador, compete a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE pronunciarse al respecto y no al secretario Ejecutivo.

En consecuencia, dicho funcionario tendrá 12 horas, a partir de ser notificado, para remitir la solicitud panista a esa Comisión, y a esta instancia se concedió un plazo de 24 horas adicionales para responder a la solicitud aludida.
Alejandro Páez, La Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "El TEPJF ordena al IFE reponer queja por spots de López Obrador"