Felipe Calderón: la criminalidad amenaza libertad de expresión

El presidente Felipe Calderón propuso ayer un acuerdo a propietarios y directivos de medios de comunicación para establecer protocolos de cobertura y exposición de información que esté relacionada con temas de seguridad.


Al reconocer que la “criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión”, el mandatario, dijo que sin violentarla propone cinco recomendaciones “para la labor periodística en las actuales circunstancias”.


Calderón sugirió adoptar códigos de ética y protocolos de cobertura; promover contenidos que eviten la apología del delito; dar seguimiento a los diálogos con sectores sociales, empresariales y políticos en busca de una Estrategia de Estado; promover campañas para evitar la drogadicción en jóvenes y que éstos no sean reclutados por el crimen, y abrir espacios a la sociedad para este debate.


En un comunicado, la Presidencia dijo que Calderón “pidió también a los medios de comunicación sumarse a este diálogo (por la seguridad) y considerar cinco propuestas concretas que, sin violentar la libertad de expresión, pueden contribuir para fortalecer el vínculo entre medios de comunicación y sociedad en el marco del Diálogo por la Seguridad”.


En primer lugar, el mandatario planteó “que discutan, analicen y, en su caso, adopten códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad con base en experiencias internacionales”.


Luego “que, con apego a sus esquemas de autorregulación, los medios de comunicación promuevan contenidos que eviten hacer una apología del delito”.


Además, “dar seguimiento a las deliberaciones sobre la lucha por la seguridad y las propuestas que surjan en la mesa institucional y en los foros estatales, así como evaluar el cumplimiento del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, firmado en agosto de 2008.

Campaña contra la violencia


También se plantea “difundir campañas para prevenir la violencia y las adicciones entre los jóvenes, e inhibir su reclutamiento por parte de los criminales, al tiempo que se incentive la cultura de la legalidad y la denuncia”.


Y “abrir espacios en los medios de comunicación para que la ciudadanía participe directamente en el debate público dirigido al fortalecimiento de la política de seguridad, enriqueciendo el diagnóstico y proponiendo acciones a seguir”.


El encuentro ocurrió ayer en la residencia oficial de Los Pinos y ahí Calderón Honojosa reconoció la disposición de los medios de comunicación para contribuir de manera corresponsable en la lucha contra el crimen organizado.


Reiteró que México necesita el apoyo de los medios de comunicación para alcanzar mejores resultados en la lucha por la seguridad pública y porque la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión.


Por su parte, los directivos de los medios de comunicación coincidieron en la importancia de que el gobierno federal informe de manera constante, oportuna y transparente en materia de seguridad, aseguró la Presidencia de la República.

Calderón ofreció a dueños y directivos de medios de comunicación el apoyo del gobierno federal para evitar las amenazas e intimidaciones a periodistas, luego de que la semana pasada tres reporteros fueron secuestrados en Durango.
Jorge Ramos, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Felipe Calderón: la criminalidad amenaza libertad de expresión"