Flexibilizará Obama los viajes a Cuba

NUEVA YORK.- En una nueva señal de acercamiento a Cuba, el Gobierno de Barack Obama prepara un paquete de medidas con el que flexibilizaría las restricciones para los ciudadanos de Estados Unidos que quieren viajar o enviar dinero a la Isla.

Con la nueva política, los estadounidenses que deseen viajar a Cuba por motivos culturales, religiosos, académicos o deportivos conseguirían los permisos oficiales para hacerlo con mayor facilidad.

El embargo económico, la restricción más emblemática de Estados Unidos contra el régimen impuesto por Fidel Castro, se mantendría intacto.

De aplicarse, la iniciativa del Gobierno de Obama, revelada ayer por el diario The New York Times, restauraría las políticas del tipo "entre pueblos" aplicadas durante la era de Bill Clinton y pondría punto final a restricciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush.

"Éstos no son cambios revolucionarios", explicó el vocero de un congresista demócrata citado por otro rotativo, The Washington Post. "No van a generar rechazo político porque ya lo hicimos antes", añadió.

La Casa Blanca, en tanto, no negó la iniciativa.

"Vamos a seguir aplicando políticas que promuevan los intereses nacionales de los Estados Unidos y apoyen el deseo del pueblo cubano de determinar con libertad el futuro de su país", señaló en un comunicado el portavoz de la presidencia, Mike Hammer.

La principal incógnita que rodea al nuevo guiño de Obama a Cuba, además de los detalles de la medida, es cuándo se anunciará. Una de las posibilidades que se barajaban ayer es que la iniciativa, que alimentaría el turismo y el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba, podría implementarse antes de que el Congreso vuelva a operar a pleno, a mediados de septiembre.

La nueva política no requiere la aprobación del Capitolio, donde ya se han alzado voces críticas.

Días atrás, cuando comenzó a correr el rumor de que la Casa Blanca trabajaba en esta iniciativa, el senador demócrata Robert Menendez, uno de los líderes de la comunidad cubana en Estados Unidos, mostró su rechazo a través de un comunicado.

"Éste no es el momento de aliviar la presión sobre el régimen de Castro. No han hecho ninguna concesión significativa que debiera ser recompensada", afirmó.

Menendez agregó que la nueva política sólo beneficiará al régimen cubano al alimentar el flujo de divisas a la Isla.

Quienes apoyan la iniciativa, en cambio, sostienen que una política "entre pueblos" es más efectiva para promover la democracia en Cuba.

El año pasado, Obama atenuó las restricciones para viajar y enviar dinero a la Isla, pero sólo para los cubano-estadounidenses con parientes en la Isla.

El anuncio de las nuevas medidas ocurre después que el Gobierno cubano anunciara en julio la liberación de 52 presos políticos, tras un inédito diálogo con la Iglesia católica.

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, quien medió en las excarcelaciones, es visto como una figura clave en el supuesto proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, pues en poco más de cinco semanas ha viajado al menos dos veces a Washington para hablar con altos funcionarios del Gobierno de Obama.
Rafael Mathus Ruiz, Reforma, 18 de agosto.

1 comentarios:

monty responded on 19 de agosto de 2010, 0:44 #

Ya era hora de este tipo de gestos, solo asi se puede avanzar. Viajes economicos