Hallan explosivos en coto del narco

La policía colombiana incautó ayer 210 kilos de explosivos que eran transportados por una carretera del departamento de Santander (norte), donde la víspera el presidente Juan Manuel Santos hizo su primer Acuerdo para la Prosperidad con pobladores.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, confirmó el decomiso de los explosivos y la detención de dos personas que iban en el camión donde eran transportados.

El sábado en Bucaramanga, capital provincial de Santander, Santos anunció su meta de convertir al departamento de Santander en el primero con “cero producción” de hoja de coca en Colombia.

“Creo que se puede lograr y se debe lograr: generar rápidamente que Santander sea el primer departamento con cero producción de coca”, dijo, aunque consideró que la erradicación de cultivos ilícitos debe ser voluntaria y se deben ofrecer opciones a los campesinos que se dedican a sembrar hoja de coca (base de la cocaína) y amapola (base de la heroína).

Colombia es el principal productor de cocaína al nivel mundial y uno de los principales de heroína, según el gobierno de Estados Unidos y la ONU.

El operativo ocurrió en la vía Lizama-San Alberto, en Santander, en donde se hallaron, además, 304 metros de cordón detonante y 850 cargas de altos explosivo tipo RDX, ligados posiblemente a algún tipo de atentado que se logró frustrar, a cuatro días de la explosión del coche bomba frente a las instalaciones de Caracol Radio, en el centro financiero de Bogotá, la madrugada del 12 de agosto.

Al respecto, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera dijo ayer al diario El Espectador y a radioemisoras, que “todas las hipótesis están sobre la mesa y no descartamos ninguna”, preguntado si creía que la guerrilla de las FARC o la extrema derecha armada estuvieron detrás de la explosión.

Rivera dijo que el gobierno de Santos, en funciones desde el 7 de agosto, considera que el ataque también representa “un campanazo de alerta para que no haya triunfalismos” en la política de seguridad, luego que el ex presidente Álvaro Uribe llevara a cabo una férrea lucha la delincuencia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en especial cuando Santos encabezó la Defensa de 2006 a 2009.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó ayer el papel de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para evitar una “guerra fratricida” con Colombia, según su artículo de prensa semanal “Las líneas de Chávez”, publicado en algunos diarios de Caracas.

“No es poca cosa” que el nuevo organismo regional haya logrado conjurar “la posibilidad cierta de una guerra fratricida”, dijo Chávez.

El 9 de agosto, el ex presidente cubano, Fidel Castro dijo en cambio que “no hay ni la más remota posibilidad” de que Colombia ataque a Venezuela.

Rescatan a japonés

- La policía colombiana informó del rescate del comerciante japonés Masao Tsutsui, de 69 años, en manos de las FARC desde marzo, “tras una fuerte presión” sobre sus captores.

- Los delincuentes dejaron a Tsutsui en un paraje cerca de Cali, luego de pedir más de medio millón de dólares por su rescate, que no fueron pagados, dijeron sus familiares.

- En tanto, fue dado de alta ayer el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, de 64 años, hospitalizado y sometido a una cirugía a causa de un infarto, dijeron las autoridades.

Bogotá. Agencias, Milenio, 16 de agosto.

0 Responses to "Hallan explosivos en coto del narco"