Impugna Los Pinos fallo contra Calderón

Los Pinos impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del IFE -aprobado el 21 de julio- que declaró fundada la queja presentada por el PRI contra el Presidente Felipe Calderón por hacer propaganda gubernamental en tiempos de campaña.

Fuentes del IFE confirmaron que el recurso está firmado por el Jurídico de Presidencia, Miguel Alessio Robles, y fue entregado al organismo electoral el viernes pasado.

El acuerdo del IFE consideró que el titular del Ejecutivo, en su mensaje del 15 de junio en cadena nacional sobre seguridad pública, violó el Artículo 41 Constitucional, que prohíbe difundir propaganda gubernamental en tiempos electorales.

Por cinco votos contra cuatro, los consejeros del IFE señalaron que aunque el Artículo 108 Constitucional sólo permite sancionar al Presidente de la República por traición a la patria o un delito grave, precisaron que todos los servidores públicos, sin excepción, deben cumplir con los ordenamientos legales en materia electoral.

El IFE consideró que Calderón violó la Constitución pues en el contenido del mensaje no justificó su representación legal en el expediente como de urgencia o relevancia, ni quedó explicado dentro de las excepciones legales en el caso de temas referentes a educación, salud o emergencias de protección civil.

El contenido, aseguraron los consejeros del IFE , fue similar a los spots de propaganda de Gobierno.

Aun cuando declararon fundada la queja del PRI en esa parte, los consejeros precisaron que no era posible sancionar al Presidente de la República porque no se preveía en la ley.

La responsabilidad del IFE, agregaron en el acuerdo, es señalar irregularidades o violaciones a la materia electoral en todo momento.

El recurso promovido por la Presidencia se sumará a las quejas presentadas por el PAN, el PRI y el PVEM sobre el mismo tema de propaganda gubernamental.

El blanquiazul presentó una queja contra el IFE por haber declarado fundada la denuncia priista contra el Presidente Calderón.

En tanto, el PRI solicitó se sancione al titular del Ejecutivo federal por mensajes emitidos el 30 de junio y 1 de julio.

El Verde pidió sancionar a la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía por la emisión de otros spots.

Aunque el PRD no se metió a la discusión sobre el mensaje de Calderón, sí impugnó un acuerdo del IFE por el que se exoneró al senador del PVEM, Jorge Legorreta, quien emitió un boletín donde su partido pide a la PGR investigar al dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, a propósito del caso Gregorio "Greg" Sánchez, ex aspirante a la Gubernatura de Quintana Roo, preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Impugna Los Pinos fallo contra Calderón"