Joe Arpaio, en riesgo de enfrentar demanda

El Departamento de Justicia estadunidense ha amenazado con demandar al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, por negarse a cooperar en una investigación judicial, publicó ayer la prensa local.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el amago contra Arpaio escaló la confrontación con el jefe policíaco desde que la dependencia abrió una investigación sobre posibles violaciones civiles.

La investigación busca determinar si las redadas policíacas conducidas por el departamento de Arpaio en ese condado incurren en discriminación contra los hispanos.

La pesquisa es una de las dos conducidas por el gobierno contra el controversial alguacil, quien ha hecho del combate a la migración ilegal en el rea de Phoenix una de sus prioridades.

Un Gran Jurado Federal en Pheonix examina evidencia en torno a la posibilidad de que Arpaio haya utilizado su poder para investigar e intimidar a opositores políticos y si su oficina ha hecho mal uso de fondos públicos.

La amenaza de demanda contra Arpaio se produce semanas después de que un juez federal en Pheonix suspendió temporalmente partes de la controversial Ley de Migración de Arizona, en respuesta a una demanda del Departamento de Justicia contra el gobierno encabezado por Jan Brewer.

Grupos civiles han acusado a Arpaio de discriminación y otros de abrir investigaciones sobre corrupción sin mérito contra funcionarios que han criticado sus políticas.

Citando documentos y diversas fuentes, el diario señaló que tales alegatos son parte central de las investigaciones del Departamento de Justicia, iniciadas por separado en 2009 y en enero pasado.

Ashessh Agarwal, uno de los abogados de Arpaio, dijo al Post que el jefe policiaco esta cooperando con la investigación del Gran Jurado y que la investigación tiene motivaciones políticas.

Washington • Notimex, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Joe Arpaio, en riesgo de enfrentar demanda"