Luz verde a controversia por designación de De Swaan

La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer el punto de acuerdo propuesto por PRI, PRD, PVEM y PT para presentar una controversia constitucional en contra de los actos del Ejecutivo federal por los que aceptó la renuncia de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la designación de Mony de Swaan como comisionado, sin que éste “tenga la experiencia ni los conocimientos para ocupar el cargo”.

En la reunión de trabajo, la tercera comisión señala que tal nombramiento contraviene lo estipulado en los artículos 9C y 9D de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Este punto será discutido y votado en la sesión de este miércoles.

También, con el voto en contra del PAN que argumentó “no tenemos facultades para citar a los integrantes de un órgano descentralizado” PRI, PRD, PT y PVEM aprobaron el dictamen para citar a comparecer a los cinco comisionados de la Cofetel para que expliquen “la interpretación que hicieron de la ley para elegir a Mony de Swaan como presidente de dicho órgano”.

El senador panista y presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, dijo: “es un despropósito, la controversia constitucional no es procedente más que por actos del propio Legislativo que se contraponen al Ejecutivo. No hay facultades”.

El diputado priísta David Penchyna aseguró que “es evidente la violación a la ley en función de que De Swaan no reúne los requisitos para ser designado comisionado”.

El diputado del PT, Mario di Costanzo señaló que sí procede y debe aclararse el proceso.

Impugnarán suspensión
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, dijo que un juzgado de Matamoros ordenó suspender la licitación 21 pero hasta el momento no han sido notificados por lo que el concurso continúa su curso. Señaló que no ha habido reunión de Pleno porque no se pueden precipitar a tomar una decisión y previó que sea cual sea será impugnada por los operadores.

En entrevista con Televisa, empresa que participa en la licitación 21 y que junto con Nextel ofrece sólo 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 megahercios (Mhz) de cobertura nacional, el comisionado presidente minimizó las opiniones en contra de la oferta de esta dupla y aseguró que el monto ofrecido no puede considerarse una ganga.

De Swaan previó tres escenario sobre la licitación: se aprueban todas las ofertas; sólo las de Telcel y Telefónica, y se declara desierta el bloque en el que van Televisa-Nextel, o se echa abajo todo el proceso.
Víctor Ballinas y Miriam Posada, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "Luz verde a controversia por designación de De Swaan"