ONG ve inusual la rapidez de la policía

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) celebró la captura de tres integrantes del cártel de Sinaloa, presuntos responsables del secuestro de cuatro periodistas, pero señaló que estas aprehensiones “representan una inusual y rápida respuesta de las autoridades de un país donde 90% de crímenes contra la prensa no se resuelven”.

Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del CPJ, pidió a las autoridades mexicanas “romper el ciclo de impunidad en los crímenes contra periodistas, ya que la ola de violencia está causando un daño irreparable a la democracia de México”, ante más de 30 reporteros asesinados o desaparecidos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El 26 de julio una célula del cártel que lidera El Chapo Guzmán, secuestró en Durango a Héctor Gordoa, de Televisa —liberado por sus captores—; así como Jaime Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón, rescatados el 31 de julio por la Policía Federal.

Ayer, esa misma corporación anunció la captura de tres de los presuntos responsables, quienes perpetraron el secuestro para obligar a los medios de comunicación a difundir imágenes e información del cártel de Sinaloa.

Ante la aprehensión, el CPJ emitió un mensaje en el que reconoció el éxito del gobierno mexicano: “Felicitamos a las autoridades mexicanas por realizar un rápido avance en la investigación del secuestro de nuestros colegas”.

Sin embargo, dijo que “los arrestos son sólo un primer paso. Continuaremos monitoreando el proceso judicial para asegurar que estas detenciones son seguidas por un completo esclarecimiento del ataque"
Silvia Otero, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "ONG ve inusual la rapidez de la policía"