Prevén que mejore nexo de Colombia y Ecuador

BOGOTÁ.- Si el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visita Ecuador, sería arrestado, según ha advertido Rafael Correa, el Mandatario del país vecino.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el escollo judicial podrá superarse y que las relaciones bilaterales van camino a la normalización.

"Uno ve intereses en los dos países para preservar la relación comercial y mejorar la relación diplomática, que es lo que ha venido ocurriendo a pesar de las diferencias", dijo a REFORMA el analista Rafael Nieto.

El 3 de marzo de 2008, dos días después de que tropas colombianas atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano, Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas.

En noviembre, siguiendo una hoja de ruta, ambos Gobiernos restablecieron lazos a nivel de encargados de negocios, pero un juez ecuatoriano ordenó la captura de Santos -entonces Ministro de Defensa colombiano- por el ataque.

Bogotá desestima el proceso judicial en Ecuador alegando que el operativo militar fue una acción de Estado, por lo que no se puede perseguir a funcionarios.

Correa ha reiterado que en Ecuador la justicia es independiente, pero se ha mostrado confiado en que el tema se resuelva pronto y de la mejor manera, lo cual también interesaría al futuro Presidente colombiano.

Para el analista Nieto, tanto Correa como Santos son conscientes de que un deterioro de la relación comercial bilateral acarrearía un alto costo político interno para ambos.

Por su parte, el ex Canciller colombiano Augusto Ramírez, sostiene que el Gobierno de Ecuador y el entrante de Santos han logrado reconstruir poco a poco la confianza, con base en el respeto y la buena diplomacia.

La Canciller designada de Santos, María Ángela Holguín, sostuvo ya un encuentro en Quito con el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien calificó la visita de cortesía de muy grata y de buen presagio para normalizar los lazos.

"Han sido superados los escollos existentes", previó, en tanto, Ramírez.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 3 de agosto.

0 Responses to "Prevén que mejore nexo de Colombia y Ecuador"