Tolemaida es una de las siete bases colombianas en que el ejército de Estados Unidos realiza prácticas y mantiene a su disposición gracias al Acuerdo de Cooperación en Defensa entre Estados Unidos y Colombia, firmado en octubre de 2009.
Washington anunció mediante un comunicado que planea usar esas bases militares “en un espectro completo de operaciones a lo largo de Sudamérica”, no sólo en el contexto del combate al tráfico de drogas y las guerrillas, sino contra amenazas en la región a los intereses de Estados Unidos.
Entre los que participaron en la protesta se encuentra el padre Roy Bourgeois, fundador del SOAW quien afirmó: “El acuerdo sobre las bases opera desde la misma mentalidad fallida que dio origen a la Escuela de las Américas. El propósito es el mismo; asegurar el control de Estados Unidos sobre la región por medios militares.
La Escuela de las Américas ha entrenado a más de 12 mil soldados colombianos en técnicas de contra iusurgencia, habilidades de francotirador, guerra de comando y sicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogación.
Entre el 19 y 21 de noviembre del presente año, miles de personas se reunirán en ante la Escuela, en Fort Benning, Georgia, para reclamar el cierre de la institución, que desde 2001 cambió su nombre por el de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, si bien conservó su labor y su política.
0 Responses to "Protesta de estadunidenses contra bases en Colombia"
Publicar un comentario