Raúl Castro anuncia cambios en el modelo económico cubano

La Habana, 1º de agosto. El presidente Raúl Castro anunció hoy que empezarán a eliminarse puestos de trabajo en el sector público, pero se reanudarán los permisos para autoempleo y microempresas, a las que se permitirá contratar personal asalariado.

En la primera sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el domingo, Castro vinculó ambas decisiones, al citar al “trabajo por cuenta propia” como “una alternativa más” para el millón de empleados, cuyas plazas serán eliminadas por innecesarias.

La decisión de que autoempleados o microempresarios contraten fuerza laboral amplía ese mecanismo, que hasta ahora sólo se permitía en algunas formas de producción agrícola. El “trabajo por cuenta propia”, que existe en Cuba desde 1994, limita el empleo colectivo a unidades familiares.

Castro calificó esas decisiones como “un cambio estructural y de concepto”, repitiendo así la expresión que usó hace tres años, cuando lanzó la idea de reformar la economía y hacer que la gente pueda vivir de sus salarios, siempre dentro del sistema socialista.

El mandatario restó importancia a su ausencia en la tribuna en la fiesta nacional, el pasado 26 de julio, replicando que “lo importante no es el orador, sino el contenido” y que el mensaje del primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, en esa fecha, refleja la opinión del partido único y del Estado.

Citando a Machado, Castro ratificó la línea que había anunciado el 26 de julio de 2007: la reforma será “paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás, definitivamente, errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales”.

Aseguró que la dirigencia cubana está unida, no producto de la “falsa unanimidad o de la simulación oportunista”. En este punto refrendó una de sus ideas más recurrentes: “La unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones”.

Por primera vez en público Castro habló de la reciente liberación de opositores, “por decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes”. Pero advirtió que “no habrá impunidad para los enemigos de la patria”, sugiriendo así que continuará la aplicación de las medidas que llevaron a la cárcel a los 75 sentenciados en 2003.

“Nadie se llame a engaño”, añadió Castro. “La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios, a quienes no podemos privar de ese derecho”.

Estimó que “en esencia nada ha cambiado” en el conflicto con Estados Unidos, “aunque exista menos retórica” y se hayan reanudado las conversaciones migratorias.

Los permisos para ejercer el “trabajo por cuenta propia” se fueron restringiendo, mientras aumentaban la reglamentación y los impuestos, hasta comprimir el número de autoempleados.

Ahora serán eliminadas algunas prohibiciones para la expedición de licencias y la venta de productos y se autorizará la contratación de personal, según el anuncio de Castro. Se actualizará el régimen fiscal para ese sector, con cuotas a la seguridad social y gravámenes sobre ingresos, ventas y uso de fuerza de trabajo.

La primera fase de la reforma laboral concluirá en el primer trimestre de 2011, al modificarse los salarios que cobran quienes quedan desocupados por causas atribuibles a las empresas. Castro no precisó si esa garantía se reducirá o desaparecerá, pero indicó que se suprimirán “los enfoques paternalistas, que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir”, en el camino de “borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”.

El mandatario se abstuvo de anunciar una fecha para el sexto congreso del Partido Comunista, la instancia que traza la política nacional, pero informó que hay comisiones trabajando. Consideró “alentadores” los resultados del primer semestre, reportó “algunos avances” en la renegociación de deuda y aseguró que el congelamiento de fondos bancarios a los provedores anda en un tercio de lo que era hace un año (que fuentes empresariales calculaban entonces en mil millones de dólares).
Gerardo Arreola, La Jornada, 2 de agosto.

0 Responses to "Raúl Castro anuncia cambios en el modelo económico cubano"