Sin pretexto para postergar la reforma política: Madero

La bancada de Acción Nacional en el Senado realizará esta semana su reunión plenaria, en la que se revisará el nuevo modelo policial.

En este contexto, el coordinador Gustavo Madero, mediante un comunicado, afirmó que no hay pretexto para no sacar adelante la reforma política, porque ya no es periodo de elecciones y se debe aprovechar el espacio para concluir minutas pendientes relativas a los derechos humanos y la ley antisecuestro.

La plenaria iniciará este jueves por la noche, con una cena en Los Pinos a la que han sido invitados los 50 senadores del PAN y en la que se espera evaluar los resultados de los pasados comicios, abordar la agenda legislativa y que los legisladores se familiaricen con los nuevos funcionarios del gabinete.

Madero indicó que el próximo periodo será una oportunidad para concretar reformas y hay material suficiente de votación y discusión, al referirse en particular a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y la antisecuestro, que se mantienen sin dictaminar en la Cámara de Diputados, aunque no aludió a la Ley de Seguridad Nacional, que también está a revisión en San Lázaro.

Por su parte, el senador José Isabel Trejo detalló que se definirá la estrategia de discusión de la Ley de Ingresos, “donde no esperamos, o no nos ha dicho el Ejecutivo, que haya mayores ajustes a los grandes impuestos, como son el IVA, el IETU o los IEPS”.

Sobre el tema del combate al crimen, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, confirmó que presentará a la plenaria los días 20 y 21 el informe del estado que guardan las policías estatales, luego de visitar las corporaciones durante dos meses de recorrido.

En su opinión, hay elementos suficientes para decidir respecto al nuevo modelo policiaco y el tema se abordará en la plenaria, porque hay problemas serios.

“No es la solución una policía estatal, serían 32 policías, tiene que ser una policía coordinada en todo el país”, estimó. Consideró que entre los principales problemas que ubicó figuran la falta de salarios adecuados, prestaciones sociales, permanencia en el cargo cuando llega un nuevo alcalde, falta de profesionalización y celos que impiden compartir la inteligencia que se genera.

“Yo no veo dónde está la fortaleza, porque luego viene el celo. El problema que hay cuando son varias policías es que todo el producto de inteligencia no lo comparten, porque luego dicen que no confían que la otra policía sea derecha o que a lo mejor está metida con los malos”, explicó.

- Claves

Tómense su tiempo

• La coordinadora de AN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, coincidió en que entre los temas relevantes que deberán discutirse en el periodo que inicia el 1 de septiembre figuran la reforma constitucional a los derechos humanos y la ley antisecuestro.

• En el caso de la Ley de Seguridad Nacional, que regula la intervención de las fuerzas armadas en el combate al crimen, Vázquez Mota no la colocó en prioridades.

• “Consideramos que debido a la complejidad y relevancia de la misma es necesario revisarla con responsabilidad y en el tiempo que se requiera”, indicó.

México • Angélica Mercado, Milenio, 16 de agosto.

0 Responses to "Sin pretexto para postergar la reforma política: Madero"