SIP celebra captura de plagiarios de reporteros


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el secuestro de cuatro periodistas la semana pasada en el estado norteño mexicano de Durango.

Los detenidos son presuntos integrantes del poderoso cártel de las drogas de Sinaloa y mantuvieron secuestrados desde el pasado 26 de julio, durante varios días, a los camarógrafos Jaime Canales, de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, de Televisa, y Óscar Solís, periodista del diario El Vespertino.

Los periodistas fueron secuestrados en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

Según medios locales, los imputados, detenidos por la Policía Federal, son Jesús Antonio Villa, Gilberto Cervantes Pinto y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez.

La SIP indicó en un comunicado que permanecerá atenta a las acciones del Gobierno mexicano y los procesos judiciales que se lleven a cabo en este y otros casos, porque sólo "abatiendo la impunidad se puede confirmar la verdadera voluntad del Gobierno de defender la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada" , expresó.

Desde hace más de una década, la SIP reclama que los crímenes contra periodistas en México sean ventilados en la "jurisdicción federal, no tengan plazo de prescripción, se aumenten las penas y desactiven beneficios penales" .

Asimismo, la SIP "ponderó positivamente" los pronunciamientos surgidos en el Congreso mexicano para impulsar reformas legales que deriven en una mayor protección del ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.

Sin embargo, resaltó que "son demasiados los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en los que la justicia permanece ausente y que los responsables no son sentenciados y mucho menos acusados" .

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, mostró su satisfacción por la "rápida y efectiva intervención de las autoridades" mexicanas, y pidió que la "misma urgencia en esta investigación sea aplicada en otros casos" .

"Corresponde ahora continuar las indagaciones para dar con los instigadores y llevarlos también ante la justicia" , añadió
El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "SIP celebra captura de plagiarios de reporteros"