Suman 23 exiliados en España

MADRID.- Tres disidentes cubanos llegaron ayer a la capital española, con lo que ya suman 23 los ex presos políticos refugiados en el país europeo.

Los excarcelados, el poeta Regis Iglesias, de 40 años; el militante católico Efrén Fernández, de 57, y el médico Marcelo Cano, de 45, forman parte, al igual que el resto de disidentes que viajaron a España, del llamado Grupo de los 75, detenidos en 2003 por exigir reformas democráticas en Cuba y que fueron condenados a penas de hasta 18 años de cárcel.

La liberación de los opositores, quienes se trasladaron a Madrid con sus familiares más cercanos, es resultado del inédito diálogo entre la Iglesia católica cubana y el régimen del Presidente Raúl Castro para excarcelar gradualmente a los presos políticos.

Cuba se comprometió a liberar a un total de 52 disidentes del Grupo de los 75.

Se espera que hoy o mañana lleguen a la capital española otros tres disidentes cubanos, los periodistas Juan Carlos Herrera, Fabio Prieto y Juan Fernández.

Un grupo de los disidentes exiliados ha acusado al Gobierno español de no cumplir con sus compromisos con ellos, como el concederles el estatus de refugiados políticos.
Luis Méndez corresponsal, Reforma. 18 de agosto.

0 Responses to "Suman 23 exiliados en España"