Uribe niega que vaya atacar a Venezuela como acusó Chávez

Al cumplirse ocho días de la ruptura diplomática entre Bogotá y Caracas por decisión del presidente venezolano Hugo Chávez, quien no ha cesado en calentar la tensión con denuncias de que el gobierno colombiano prepara un ataque contra territorio venezolano, ayer el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en un comunicado que jamás ha pensado en atacar a Venezuela y acusó a Chávez de engaña a su pueblo con esa versión de que serán agredidos por el vecino país.

Uribe en su mensaje reiteró que “Colombia jamás ha pensado en atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país, en un claro engaño político a su propia Nación”.

Asimismo, señala que: “Colombia acudió a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopte un instrumento que haga que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos”, en alusión a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comunicado colombiano, leído por el secretario de Información y Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, respondió a declaraciones de Chávez, quien el viernes dijo que revisa “planes de guerra” contra Colombia. Y es que según Chávez, Uribe “es capaz de todo”.

ANTECEDENTE. Chávez decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del gobierno colombiano, que con coordenadas, fotos y videos, denunció que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las FARC y el ELN.

Colombia formuló su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones por parte de Venezuela, que se mostró ofendida por estas acusaciones que calificó sin fundamento.

Para contrarrestar esas quejas colombianas, Chávez buscó la convocatoria de una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, que deliberó esta semana y en la que anunció un “plan de paz” para Colombia, que rechazó Bogotá.
La Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "Uribe niega que vaya atacar a Venezuela como acusó Chávez"