Atora gasto estatal acuerdo PRI-SHCP

La cantidad y las reglas de un fondo de reconstrucción para estados afectados por fenómenos naturales han retrasado hasta el momento un acuerdo sobre la Ley de Ingresos entre la Secretaría de Hacienda y el PRI en la Cámara de Diputados.

Ayer, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD se reunieron por la mañana para evaluar los avances en la negociación; sin embargo, ante las diferencias acordaron volver a reunirse por la noche para buscar consensos.

En los últimos días, la bancada del PRI, con mayoría en la Cámara baja, solicitó una bolsa de 115 mil millones de pesos para resolver las insuficiencias presupuestales y 46 mil millones de pesos adicionales para un fondo de reconstrucción.

De acuerdo con panistas, la propuesta fue desechada por la dependencia, la cual argumentó que no existen tales disponibilidades y recordó que en toda la vida del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) nunca se ha gastado más de 10 mil millones.

Los panistas condicionaron también los recursos a que se apliquen con reglas claras para que este dinero no se desvié a otros fines, sobre todo en un periodo en el que se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

En una reunión a puerta cerrada celebrada antes de reanudar las reuniones con Hacienda, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes acordó con el grupo económico que plantearían anoche una última propuesta de negociación, la cual de no ser avalada por Hacienda implicaría una pausa en las negociaciones.

Según uno de los presentes, la oferta tricolor consistiría en una bolsa de 113 mil millones de pesos a reasignar en el Presupuesto de Egresos y una bolsa de al menos 22 mil millones a los estados vía el fondo.

El cónclave se celebró en un salón privado del restaurante San Ángel Inn, en el sur de la Ciudad, al que asistieron Luis Videgaray, Sebastián Lerdo de Tejada, Baltazar Hinojosa, José Ramón Martel, Francisco Moreno, Alberto Cano Vélez y David Penchyna.

Los priistas reafirmaron su decisión de no reducir en un punto el IVA, pero sí modificar al alza todas las variables macroeconómicas de déficit, petróleo y tasa de crecimiento económico para el 2011.

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró recientemente que la Secretaría de Hacienda suele subestimar los ingresos del País como una estrategia de negociación.

Según cálculos priistas, el déficit fiscal estimado en 0.3 por ciento del PIB podría incrementarse a 0.6, para obtener 42 mil millones de pesos más.

Cambiarán el precio del barril del petróleo de 63.50 a al menos 66 dólares, con el propósito de lograr 12.5 mil millones de pesos adicionales.

Acordaron también apoyar un aumento de 2 por ciento al precio de la cajetilla de cigarros.




Planteamiento

El PRI propone no bajar el IVA a cambio de ajustar las variables macroeconómicas.


- $42,000 millones se obtendrían con incrementar de 0.3 a 0.6% del PIB el déficit fiscal.

- $12,500 millones se obtendrían por subir el precio del petróleo de 63.5 dólares a 66.

- 2% de aumento al precio a las cajetillas de cigarro, plantea.
Carole Simonnet, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Atora gasto estatal acuerdo PRI-SHCP"