Enfrenta 'ganga' a Corral y Molinar

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar y el diputado federal del PAN, Javier Corral, se confrontaron ayer por el precio de la "ganga" otorgada a Nextel-Televisa por el uso del espectro radioeléctrico de telefonía móvil de tercera generación conocida como licitación 21.

Diputados federales del PAN, ante quienes se desarrolló el debate, se sumaron a los reclamos de Corral por el monto de 180 millones pagado por Nextel-Televisa, a pesar de las explicaciones reiteradas de Molinar, en el sentido de que el descuento sólo fue en el enganche.

"No es 96 por ciento sino 42 por ciento la diferencia entre lo que pagó Telcel y Telefónica (5 mil millones) y Nextel-Televisa porque se compara no sólo el enganche de 180 millones sino los derechos (18 mil millones de pesos) que van a pagar en los próximos 20 años", defendió Molinar. En otra intervención dijo que el descuento fue de 41 por ciento.

Agregó que no es que Nextel-Televisa pagaron menos sino que Telcel y Telefónica ofrecieron más por un espectro competido, y justificó que en el caso de la licitación 21 el precio base de la licitación garantizó que no hubiera daño al erario.

"Lo que sucede es que hay 5 mil millones de pesos por encima del valor que garantiza el interés patrimonial del estado", justificó.

La postura del secretario fue rebatida una y otra vez por Corral.

"Sume como sume el doctor Molinar, el enganche, más el pago de derechos; los derechos, más el pago y la inversión, la diferencia siempre saldrá en 5 mil millones de pesos", repuso el diputado, quien en varias ocasiones fue aplaudido por los presentes.



MÁS RECLAMOS

Diputados del PAN cuestionaron severamente a Molinar e incluso Ignacio Téllez pidió al funcionario revelar qué ha ganado a cambio de otorgar este beneficio a Nextel-Televisa.

"¿Cuántos espectros recibió Telcel y a cómo; cuánto Telefónica y de a cómo, y cuánto Nextel-Televisa y a cómo? Nada más le pregunto cuánto vale así cada uno y qué beneficio tuvo a cambio de esta licitación, señor Secretario", dijo.

Molinar negó tener un interés personal y mostró molestia por la pregunta del legislador.

Téllez se quejó públicamente porque funcionarios de la SCT estuvieran pasando tarjetas a legisladores para que hicieran preguntas a modo.

La legisladora Antonieta Pérez Reyes reclamó que la licitación fuera a modo. Lo hizo con un ejemplo imaginario de una subasta en la que tras la puja alguien ofrece equis cantidad de dinero y al final quien ofreció menos se la lleva, no obstante que había un ofrecimiento más atractivo de otro postor. Y la respuesta del subastador es desalentadora.

"Pues sí, pero fíjate que no era rubio, de un 1.70 (de estatura), de ojos azules; o sea, me hiciste perder 90 millones de dólares solamente porque las bases estaban sujetas a la característica de un postor", dijo.

La legisladora María de Jesús Mendoza, quien dijo ser contadora pública, le dijo a Molinar que debería distinguir entre las inversiones que hace una empresa para generar utilidades en su negocio y las obligaciones que tiene con el Estado para el pago del espectro.
Carole SImonnet y Claudia Salazar, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Enfrenta 'ganga' a Corral y Molinar"