Evalúa transacción

Las acciones de la estadunidense NII Holding, propietaria de Nextel,

caían este jueves más de 11 por ciento en Estados Unidos por un reporte de que Televisa podría cancelar el acuerdo con su unidad Nextel para explotar telefonía móvil en México.

Según versiones difundidas en México, Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, para llegar al mercado de la telefonía móvil.

Tal posibilidad se da luego de que un juez decidió una suspensión del proceso.

La suspensión definitiva, pedida por la telefónica Iusacell, del empresario Ricardo Salinas, impediría a Nextel y a Televisa usar un bloque de frecuencias para telecomunicaciones que ganaron en julio en una licitación por un bloque de frecuencias para dar servicios de telefonía móvil.

El anuncio del juzgado con sede en Toluca arrojó nuevas dudas acerca de la posibilidad de que se concrete la sociedad entre Nextel de México, propiedad de la estadunidense NII Holdings, y Televisa, la mayor productora de televisión en español del mundo, luego de reportes en la prensa local acerca de que Televisa se retiraría del acuerdo.

Ambas firmas anunciaron a principios de año un acuerdo mediante el cual Televisa compraría 30 por ciento de Nextel de México, por mil 440 millones de dólares, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación, entre otras condiciones.

Pero el pasado lunes Televisa informó que evalúa con la estadunidense NII Holdings si ya existen las condiciones para completar la anunciada asociación para dar servicios de telecomunicaciones. “Grupo Televisa y NII Holdings evalúan si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”, dijo la firma en un comunicado.

Nextel de México (de NII Holdings) y Televisa ganaron a mediados de año la licitación por un bloque de frecuencias para telefonía móvil.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el pasado sábado 2 de octubre que entregó a la compañía el título de concesión para operar el espectro.

Pausa
“Tras meses de delinear toda una estrategia para participar en el ámbito de la telefonía del país, Televisa (...) ya tomó la decisión de hacer una pausa en ese proyecto para concentrarse en su vocación más importante que es la televisión y la producción de contenidos”, publicó ayer un columnista.

Televisa anunció la semana pasada un acuerdo con Univision –la mayor cadena de televisión para el mercado hispano estadunidense– para invertir hasta mil 200 millones de dólares a cambio de una participación que puede llegar hasta 40 por ciento de la estadunidense, en una negociación aplaudida por el mercado.

Ni Televisa ni Nextel estuvieron disponibles para comentar la decisión del tribunal, ni tampoco comentaron la versión periodística.

La concesión para operar el espectro le permitiría a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del empresario Carlos Slim, y la española Telefónica.

Las acciones de Televisa cerraron ayer con un alza de 0.60 por ciento, a 55.44 pesos, en la bolsa mexicana, mientras que sus títulos en Estados Unidos subieron 0.13 por ciento a 22.31 dólares. Por su parte, los papeles de NII Holdings cerraron con una caída de 12.25 por ciento, a 37.76 dólares.
La Jornada, 15 de octubre.

0 Responses to "Evalúa transacción"