Gobernadores van contra baja del IVA

Gobernadores priístas se rebelaron contra la decisión de su partido de reducir de 16% a 15% la tasa del IVA y advirtieron que irán a un cónclave con su dirigencia nacional, encabezada por Beatriz Paredes Rangel, en busca de mecanismos alternos para apuntalar el financiamiento a sus estados.

Los mandatarios consultados hablaron de la necesidad de recursos debido a las grandes afectaciones que sufrieron sus entidades por los fenómenos naturales que impactaron en sus territorios y exigieron buscar alternativas sólidas para, además, no descuidar el combate al crimen.

Pusieron énfasis en que con criterios técnicos y estudios de impacto serios trazarán una ruta con su dirigencia nacional y sus legisladores en el Congreso, para lograr una propuesta “unificada en el consenso” que les permita contar con mayores recursos presupuestales para el próximo año.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, asentó que su estado necesita más recursos para atender la reconstrucción de Monterrey y su zona metropolitana tras el paso del huracán Alex. “Necesitamos más recursos y no que nos quiten… o que nos digan cómo”, dijo en respuesta a la reducción al IVA.

Los gobernadores hicieron notar su desacuerdo con la medida impulsada en la Cámara de Diputados, por lo que al cónclave de los próximos días asistirán además los coordinadores del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, aceptó que la reducción del IVA impactará de manera negativa a las participaciones federales que tienen los estados.

“México vive un momento delicado y no podemos, de ninguna manera, plantearnos una posición que lleve a mayores riesgos que los que hoy tiene el país” y destacó la necesidad que tienen los estados para recuperar las zonas afectadas por distintos fenómenos naturales.

Afirmó que se requieren recursos para la marcha de la infraestructura del país “y si queremos en Chihuahua recuperar el orden se requieren mayores recursos precisamente para poder potenciar la administración y procuración de justicia”.

Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, dijo que el PRI no está cerrado en el tema de disminuir el IVA, por lo que en una reunión privada se sentarán a la mesa con dirigentes partidistas y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Reconoció que hay varias alternativas planteadas desde los gobiernos estatales, como gravar con IVA a la “comida chatarra”, incrementar el gravamen a las bebidas alcohólicas y a los cigarros y analizar el tema de los artículos suntuarios. “Hay apertura para escuchar planteamientos”.

Duarte Jáquez señaló: “Soy respetuoso del proceso legislativo que se está llevando a cabo, pero en un momento como el que tenemos debe existir congruencia si requerimos de mayores recursos para recuperar las zonas que han sido devastadas por los fenómenos naturales.

“Si queremos seguir la marcha de la infraestructura del país y si queremos en Chihuahua recuperar el orden con mayores recursos, precisamente, para poder potenciar la administración y procuración de justicia, pues naturalmente que se destinen mayores recursos.

“Hay estados que se han visto afectados por fenómenos naturales, pero Chihuahua, sin duda, tiene mayor afectación a su economía por la violencia”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 17 de octubre.

0 Responses to "Gobernadores van contra baja del IVA"