Al cierre de la edición, las partes mantenían diferencias sobre el monto con el que pudieran cubrir incrementos al proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo.
Por ello, seguían sin lograr un acuerdo para aprobar la Ley de Ingresos, a apenas cinco días de que finalice el plazo legal para votarla.
La propuesta del tricolor consiste en conseguir 57 mil millones de pesos de ingresos, a partir de las principales variables macroeconómicas del déficit fiscal, de 0.3 a 0.6; el precio del barril del petróleo en al menos 68 dólares y la tasa de crecimiento económico de 3.8 a 3.9 por ciento.
El PRI abandonó anoche su idea de establecer un impuesto sobre transacciones financieras, pero aceptó el aumento al precio de los cigarros que solicitan los grupos de PAN, PRD y PVEM.
Por otro lado, el Revolucionario Institucional propuso obtener 58 mil millones de pesos a través de recortes y reasignaciones.
Desde la mañana, en una primera reunión, los priistas entregaron una propuesta de recorte a los principales rubros del presupuesto, en la que plantearon un recorte de casi 45 por ciento a la Presidencia de la República, principalmente en los gastos de difusión.
Además, pidieron que se castigaran en un 20 por ciento a las dependencias que según sus cálculos han tenido subejercicios este año como es el caso por ejemplo de la Secretaría de Medio Ambiente.
En cambio, acordaron no tocar los incrementos propuestos por el Ejecutivo a Seguridad Pública, secretaría de Defensa Nacional y PGR.
También exigieron que a más tardar el 1 de noviembre la dependencia entregue a las entidades federativas una bola de 46 mil millones de pesos de las partidas que el Ejecutivo no ha asignado aún este año.
De acuerdo con fuentes legislativas, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el coordinador Francisco Rojas; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, y los diputados Sebastián Lerdo de Tejada, Carlos Flores Rico, Francisco Moreno, César Augusto Santiago, Rubén Moreira y Claudia Ruiz Massieu acordaron en una reunión previa en el club de banqueros la estrategia para informar este lunes al grupo parlamentario la posición de la coordinación.
Ahí, coincidieron en que se debe enterrar su propuesta de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento a reserva de lo que decida el grupo parlamentario durante su previa de este lunes.
Durante el día, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que en el grupo había diferentes posiciones que fluctúan entre reducirlo, mantenerlo o canalizar los 37 mil millones de pesos a recursos etiquetados.
Sobre la mesa
A cambio de no reducir el IVA del 16 al 15%, el PRI pide a Hacienda:
115 mil millones de pesos adicionales
58 mil millones se obtendrían a través de Ley de Ingresos
50 mil millones para un fondo de reconstrucción
57 mil millones a través de reasignaciones y recortes a dependencias
Carole SImonnet y Armando Estrop, Reforma, 16 de octubre.
0 Responses to "Negocia PRI con SHCP $115 mil millones más"
Publicar un comentario