Por ello, la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, recomendó al Estado mexicano medidas urgentes como brindar protección a impartidores de justicia, quienes son sujetos a amenazas, intimidaciones y hostigamientos.
"México vive un periodo crítico debido al aumento exponencial de episodios violentos vinculados principalmente al crimen organizado. Esta situación afecta el trabajo de jueces, magistrados, ministerios y defensores públicos y abogados que en ocasiones no pueden actuar con libertad y de manera totalmente independiente autónoma.
"El crimen, particularmente el de carácter organizado, busca infiltrarse e interferir de manera creciente en las instituciones de justicia a través de la corrupción y amenazas. Se requiere la adopción de un sistema integral de prevención y protección para los operadores de justicia", dijo en conferencia de prensa con motivo del cierre de su visita a México.
Además de las medidas urgentes, planteó medidas estructurales como garantizar la independencia del poder judicial, ya que en los estados, es frecuente que los magistrados sean nombrados por el gobernador, lo cual afecta la autonomía en la impartición de justicia.
En este sentido, cuestionó también la autonomía del Ministerio Público, ya que a nivel federal y local depende del Ejecutivo, lo cual debe modificarse y acompañarse de una depuración de dichas instituciones.
La experta en derecho penal alertó que el acceso a la justicia sigue siendo una deuda sobre todo para los mexicanos pobres, indígenas, mujeres y migrantes.
"México debería transformar sus instituciones y procedimientos para garantizar el derecho a la justicia de las personas más desfavorecidas, especialmente en los derechos que más les impactan", dijo, y puntualizó en los derechos económicos, sociales y culturales.
Asimismo, Knaul solicitó al Estado mexicano eliminar prácticas como el arraigo, el fuero militar, la presentación de detenidos ante los medios de comunicación, y revisar la figura del testigo protegido.
"Sobre el arraigo mi posición es muy clara, se debe desaparecer (...) Considero que es resultado del mal funcionamiento del sistema de investigación y procuración de justicia que viola el principio de la presunción de inocencia", dijo.
Respecto al fuero militar señaló que México debe realizar reformas para que los civiles violentados por militares tengan acceso a la justicia. Reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó ya 3 sentencias sobre el tema y deben cumplirse.
Cuestiona 'Michoacanazo'
Knaul cuestionó el debate público entre el poder ejecutivo y el poder judicial, ambos federales, que se dieron en torno al caso conocido como "El michoacanazo", ya que desprestigia la impartición de justicia.
"Me gustaría afirmar que las manifestaciones públicas y declaraciones de prensa distan de ser la forma correcta para afrontar la cuestión y poder solventar el diferendo jurídico", sostuvo.
"Si bien es cierto que en un sistema democrático todas las autoridades, incluidas las de procuración e impartición de justicia, deben ser sometidas a ejercicios de rendición de cuentas, las manifestaciones públicas pueden tener el efecto de desprestigiar a la categoría entera de quienes imparten justicia y provocar un efecto inhibitorio a su actuación independiente", detalló la funcionaria de Naciones Unidas.
Conózcalo
- Nombre: Gabriela Knaul (Brasil)
- Cargo: Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados desde agosto 2009
- Experiencia: 10 años de magistrada. Experta en derecho penal, debido proceso y administración de sistemas judiciales.
0 Responses to "Urge ONU a proteger a los jueces y fiscales"
Publicar un comentario