Prevé Sarukhán pocos acuerdos

La decisión del Senado de Estados Unidos para ignorar las iniciativas para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es indicador claro de que ese país, y consecuentemente otros, no están dispuestos a asumir ahora compromisos para enfrentar el cambio climático, señaló ayer José Sarukhán.

Para el titular de la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio), no hay muchas posibilidades de alcanzar acuerdos sobre disminución de emisiones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

"Dudo seriamente que haya un compromiso de disminución de emisiones, eso no va a ocurrir", remarcó durante su participación en el Seminario de Divulgación sobre Biodiversidad y Cambio Climático Rumbo a la COP 16, organizado por el Instituto Nacional de Ecología.

El ex rector de la UNAM consideró que lo que sí puede hacer México es convencer al mayor número de países de adoptar el esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), que, de prosperar, permitirá acceder a recursos para la protección de las selvas y bosques del mundo bien manejados.

"México tiene capacidad para certificar sus reducciones en deforestación. Eso nos pone en una situación privilegiada de recursos que se aplicarán no como subsidios permanentes a la conservación, sino para desarrollar mecanismos de manejo que ya no dependan de subsidios, sino creando industrias comunitarias", apuntó.

Si se usan esos fondos para desarrollar la investigación local y el trabajo conjunto con las comunidades, remarcó, se lograrían grandes resultados.

"Trabajar con las comunidades en un programa para evitar la deforestación, eso es mas viable en las negociaciones globales, que lograr reducciones en la actividad industrial o impuestos, que se califican como pérdida de competitividad", planteó.
Adriana Alatorre, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Prevé Sarukhán pocos acuerdos"