Altermundistas llegan a Cancún

CANCÚN, QR.— A bordo de un autobús escolar que consume aceite de cocina en lugar de gasolina, llegó a Cancún la avanzada de altermundistas que participarán en los foros alternos a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), a efectuarse al sur de esta ciudad, cerca del poblado de Puerto Morelos, a finales del presente mes.

El grupo, integrado por jóvenes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, España y México, está liderado por Kareen Kohn, ciudadano de origen israelí que fundó la organización Nomades Uniteds, dedicada a difundir la educación ambiental y a realizar actividades como la reforestación y el cultivo de alimentos orgánicos, en aquellos países que recorren, generalmente a caballo, para disminuir la llamada “huella ecológica”, como se le denomina al registro del impacto ambiental de las actividades humanas.

Los ocho activistas llegaron la tarde de este sábado a Cancún, procedentes de Veracruz, en donde su autobús desembarcó días atrás proveniente de Oregon, Estados Unidos.

El vehículo, nombrado Soul Fire o Alma de Fuego, posee en su interior un dormitorio, una pequeña cocina, una salita, un minijardín con plantas naturales y centenas de escritos que evocan el pensamiento de líderes como Ernesto El Che Guevara o Mahatma Gandhi.

Alma de Fuego se ha alimentado durante su viaje de aceite comestible, del que desechan los restaurantes y cocinas. Posee un sistema diseñado por los propios jóvenes, que permite filtrar el aceite, calentarlo y alimentar el motor.

De este modo se evita el uso de combustibles fósiles, causantes en gran medida de la generación del dióxido de carbono, que es el componente principal de los gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el aumento de la temperatura de la Tierra, fenómeno al que se le conoce como calentamiento global.

Los jóvenes se encontraron con activistas locales de la Asociación Reptil, dirigida por Héctor Rodríguez y José Zaldívar, de la coordinación de Los Otros Pueblos, en la explanada del Palacio Municipal, en donde los recibieron con música.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, Kareen dijo que ayer por la tarde se integrarían al contingente de Klima-Forum 10, organización que rentó un espacio en el Club de Polo localizado en la Ruta de los Cenotes, un corredor turístico localizado en Puerto Morelos, al sur de Cancún.

Ahí acamparán y desarrollarán una Eco-Aldea, en la que se muestre a los participantes y pobladores cómo funcionan estos espacios, cuya mística se centra en la convivencia respetuosa con la Tierra, cultivándola para alimentarse de sus frutos, vegetales y semillas.

Eso no significa la ausencia de herramientas tecnológicas, porque en el sitio habrá acceso a internet y banda ancha, explicó el activista Kareen Kohn.

De la COP-16 asegura esperar muy poco a nivel gubernamental, pues considera que los gobiernos no terminan de comprender que deben ir a fondo y detener las políticas de consumo actuales, para permitir que el planeta se dé un respiro y pueda recuperarse de la presión de sus recursos naturales.

“Mi confianza está en la otra cumbre, es decir, la del pueblo, la de la gente. Las personas suelen descansar su responsabilidad en los gobiernos, pretendiendo que les resuelvan todo”, dijo .
Adriana Varillas corresponsal, El Universal, 14 de noviembre.

0 Responses to "Altermundistas llegan a Cancún"