Iglesia llama a reflexionar por cambio climático

Para la Iglesia católica el calentamiento global constituye una oportunidad inmejorable para que la humanidad reflexione, reconozca sus equívocos y cambie su forma de vida, afirmó el especialista en educación popular Ivo Poletto.

El experto que por más de 30 años ha colaborado con la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil en el área de Pastoral de la Tierra, indicó que en opinión del clero ese fenómeno es resultado de la acción del hombre que ha seguido y mantiene un desarrollo predatorio.

Advirtió que de no haber un cambio en el curso de los acontecimientos, con los actuales esquemas de producción y consumo, en menos de cien años la vida será imposible en la tierra en la forma como la conocemos.

Poletto, especialista del Foro Sobre el Cambio Climático para la Pastoral Social, fue invitado por los obispos mexicanos para asesorarlos en la preparación del pronunciamiento que harán en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) , que se celebrará en Cancún.

Expuso que la situación de la tierra en el tiempo actual es semejante a la de la antigua Nínive, cuya civilización desapareció de la faz de la tierra debido a los excesos y a la falta del cuidado de los recursos naturales que tenían a su alcance.

Ivo Poletto dijo que los cambios climáticos de los últimos años, que se han reflejado en lluvias torrenciales en cortos periodos, sequías prolongadas, deterioro de los suelos y otros fenómenos igualmente dañinos, son las evidencias visibles de lo que está pasando.

El asesor de la Iglesia católica enfatizó que el consenso al que llegaron los más de dos mil 800 científicos reunidos en el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos es que esos fenómenos son resultado de la acción del hombre.

Sostuvo además que el ansia generalizada de progreso, junto con las injusticias y las desigualdades existentes, es lo que ha llevado al planeta Tierra a un profundo desequilibrio. (Notimex).
El Unversal, 14 de noviembre.

0 Responses to "Iglesia llama a reflexionar por cambio climático"