Aprieta PRI a Calderón en metas de austeridad

Por segundo año consecutivo, la bancada del PRI logró apretar el gasto de la administración del Presidente Felipe Calderón que ahora deberá alcanzar metas más estrictas de austeridad y entregar informes trimestrales de sus resultados a la Cámara de Diputados.

En el decreto de los Egresos para 2011, que la Comisión de Presupuesto prevé avalar este domingo, el tricolor logró imponer un Plan Nacional de Reducción del Gasto Público que obliga al Poder Ejecutivo a someterse a una serie de reglas para establecer políticas de austeridad.

En el documento, que fue promovido por el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, se le exige que a más tardar el 15 de marzo entregue un informe sobre el programa de racionalización del gasto y compactación de las estructuras administrativas.

Además someten a esas reglas a todas las instituciones y organismos que estén sujetos a control del presupuesto federal.

Otra de las medidas que le exigen a la administración federal es un comparativo de las plazas existentes al cierre del ejercicio 2009 y 2010, principalmente en subsecretarías en donde el PRI ha denunciado que hay un incremento superior al 150 por ciento.

El comparativo deberá incluir cualquier plaza que tenga el nivel salarial y prestaciones similares a las de un subsecretario.

Ese programa se estableció por primera ocasión en el decreto de Presupuesto del 2010 pero la respuesta del Ejecutivo no satisfizo a los legisladores del PRI que ahora buscan dejar más precisas las peticiones y metas a cumplir.

La primera respuesta del Gobierno se dio en marzo pasado, cuando la Secretaría de Hacienda anunció que la Administración Pública Federal alcanzaría un ahorro de al menos de 40 mil 100 millones a partir de medidas de austeridad y gasto de operación administrativo y de apoyo.

Pero para los priistas no fue suficiente y ahora la administración calderonista deberá enviar trimestralmente un informe del impacto económico que tengan las medidas para que sean revisadas y avaladas por la Cámara.

"El reporte trimestral debe incluir el grado de avance, así como los ahorros obtenidos como consecuencia del las medidas implementadas en gastos personales, gasto administrativo y gastos de operación", dice la redacción del artículo 19.

En el artículo 17 se imponen medidas de ahorro y se obliga a no aumentar el salario de los mandos medios superiores. También se prohíbe la compra de nuevos inmuebles y vehículos.

Se tendrá que reducir la inversión en la contratación de servicios por honorarios, viáticos, pasajes y prestaciones.

Además de que las dependencias tendrán que bajar también sus gastos en asesorías, consultorías y pago de horas extras.


...Y el PAN a Estados

Tras días de estira y afloja, el PAN logró mantener parte de los candados que propuso el Ejecutivo para transparentar el uso de las aportaciones federales que reciben los Estados.

De acuerdo con diputados panistas consultados, en el decreto se mantendrá el artículo 9, que establece que el Ejecutivo puede suspender la liberación de los recursos de los programas con un esquema de pari passu, cuando los gobiernos locales no hayan depositado su aportación correspondiente en la Tesorería de la Federación.

También se precisa en el artículo 8 que Hacienda podrá suspender recursos federales -distintos de las Participaciones del Ramo 28, las Aportaciones del Ramo 33 y Convenios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal- cuando los gobiernos locales presenten adeudos en el pago de las contribuciones federales.

En el presupuesto de 2010, los priistas habían logrado eliminar esos candados del decreto.




La propuesta

Artículo 19

Plan nacional de reducción del gasto público:

"El reporte trimestral debe incluir el grado de avance, así como los ahorros obtenidos como consecuencia de las medidas implementadas en gastos personales, gasto administrativo y gastos de operación".
Armando Estrop y Carole SImonnet, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Aprieta PRI a Calderón en metas de austeridad"