Rescatan a migrantes de finca bananera

Al menos 103 centroamericanos y cinco mexicanos que eran víctimas de explotación laboral en la finca bananera "La Herradura" ubicada en Tapachula, Chiapas, fueron rescatados ayer, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, las víctimas, entre las que había 33 menores, tres recién nacidos y una niña de 12 años embarazada, se encontraban en condiciones de explotación y hacinamiento.

Durante el operativo de rescate fueron detenidas ocho personas como probables responsables del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), agentes federales y elementos de la Armada.

En el grupo de migrantes se encuentran personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las acciones, destacó la PGR en un comunicado, se llevaron a cabo en cumplimiento de la orden de cateo 490/2010 1, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fevimtra.

"Del total de rescatados, 83 son hombres y 25 mujeres, quienes se encontraban en condiciones de explotación y hacinamiento que atentaban contra su integridad y el desarrollo de los menores", apuntó ayer la Procuraduría en un comunicado.

Detalló que de las personas rescatadas, 69 de ellas (63 hombres y 6 mujeres) fueron canalizadas a la estación Migratoria de Tapachula para los fines migratorios correspondientes y los 39 restantes se encuentran rindiendo su declaración ministerial ante el Fiscal de la Federación adscrito a la Fevimtra en Tapachula.

Sobre las personas detenidas en el operativo como probables responsables del delito de trata de personas se incluye a Roberto Iraí Pérez López, de origen guatemalteco, caporal del rancho "La Herradura", y Marvin Edgardo Cartero Enamorado, un hondureño que fungía como caporal del rancho "Orelay".

También fieron detenidos los mexicanos Mario Fernando Solórzano Rodríguez, caporal del rancho "Santa Fe"; Roberto Villanueva López, caporal del rancho "Santa Teresa"; Julio César Veliz Moncada, administrador del rancho o finca "La Herradura"; Luis Antonio Paz Contreras, Francisco Hernández Cruz, y Marco Antonio Gómez Lozano.

La dependencia federal no detalló el vínculo de los trabajadores de las fincas enumeradas con la situación de trata en el rancho La Herradura.

Por otra parte, la Secretaría de Marina precisó que en el sitio se rescató a 33 menores de edad.

Reportó que el propietario del rancho La Herradura, quien tiene una orden de localización y presentación, no fue encontrado en el lugar.
Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Rescatan a migrantes de finca bananera"