Atora Presupuesto gasto para campo

La Cámara de Diputados alargó hasta hoy la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2011 porque a pesar de que los coordinaciones de PAN, PRI y PRD presumieron ayer un acuerdo en el reparto de 90 mil millones de pesos adicionales, no había consenso total en las negociaciones para el sector agrario y para obras hidráulicas.

Al interior de las bancadas, en particular la del PRI, la definición de montos y la distribución acordada por los líderes y negociadores económicos para esos dos rubros, seguían generando inconformidades.

Ante ello, la sesión de la Cámara de Diputados que estaba convocada para ayer a las 18:00 horas, se reprogramó para las 13:00 horas de este domingo a fin de dar tiempo a las fracciones parlamentarias para que limaran sus diferencias.

Además, la Comisión de Presupuesto acordó posponer hasta las 8:00 horas de hoy la reunión de análisis del dictamen, con la intención de votarlo justo antes de la sesión e impedir así otra cascada de reclamos.

El presidente de la Comisión, el priista Luis Videgaray, mantuvo ayer el control sobre el documento que se votará hoy.

"Se tienen que afinar detalles, cumplir con todo lo que los anexos implican y eso es lo que nos ha llevado a tomar la decisión, a petición de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, para que conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica, se prorrogue el citatorio a la sesión", explicó el presidente de la Cámara baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En una rueda de prensa, celebrada al inicio de la tarde de ayer, representantes de PRI, PAN y PRD aseguraron que existía ya un acuerdo para sacar el presupuesto en forma consensuada y en tiempo y forma.

"Hemos llegado a un acuerdo en materia de presupuesto, queremos agradecer el trabajo de muchas y muchos diputados que han estado trabajando hasta muy altas horas de la noche y la madrugada y que han permitido que alcancemos ya un acuerdo fundamental", precisó Videgaray.

Gabriela Cuevas, en nombre del PAN y Vidal Llerenas, del PRD, confirmaron que habían logrado llegar a un consenso que debía concretarse en la Comisión de Presupuesto para presentarlo luego al pleno.

Sin embargo, por separado, el coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas, advirtió que no se podrá cumplir con la exigencia del sector campesino que exige al menos 42 mil millones de pesos adicionales a la propuesta inicial del Ejecutivo.

"Es muy probable que estén un poquito por arriba de lo que tuvieron este año, pero nada más, es un presupuesto austero", indicó el priista.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el panista Javier Usabiaga, señaló que algunos de los planteamientos hechos por los legisladores afines a las organizaciones campesinas no llegaron bien fundamentados.

Fuentes del PAN confirmaron ayer que al Programa Especial Concurrente le otorgarían alrededor de 33 mil millones de pesos, por lo que alcanzaría un presupuesto total de 293 mil millones de pesos.

En tanto, el anexo de los proyectos hidráulicos se cerró ayer por la mañana con una reasignación de 6 mil millones de pesos -adicionales a los 29 mil 345 millones- pero en una votación dividida en la que una decena de priistas se abstuvieron de votar.

De acuerdo con la ley, la Cámara de Diputados tiene hasta lunes 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.




Últimos ajustes

Los negociadores económicos en la Cámara de Diputados mantenían ayer pendientes en tres rubros:

Campo

· Legisladores afines al campo exigían 42 mil millones adicionales.

· Se perfilaban darles sólo 33 mil millones extras.


Obras hidráulicas

· Los recursos adicionales cerraron en 6 mil millones de pesos.

· La propuesta del Ejecutivo para el sector era de 29 mil 345 millones.


Carreteras

· Se distribuyeron 19 mil millones adicionales para los Estados.

· El presupuesto para el sector en 2011 cerraría en 53 mil 687 millones.

· Los diputados buscaban corregir su acuerdo, pues se habían excedido por mil 800 millones.
Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Atora Presupuesto gasto para campo"