Postergan otra vez aprobación presupuestaria

La falta de acuerdos en la reasignación en los rubros del campo y de educación llevó a los diputados a posponer para hoy a las 8 de la mañana las discusiones en la Comisión de Presupuesto donde tratarán de resolver las diferencias de los montos del reparto de los poco más de 90 mil millones de pesos de la ampliación en el paquete de Egresos para 2011. El pleno está citado para la una de la tarde.

En el rubro de carreteras, los legisladores lograron acuerdos al reasignar más de 19 mil millones de pesos. Los estados más beneficiados son Jalisco, con dos mil 955 millones de pesos; Estado de México, con dos mil 722.1 millones de pesos, y de Chiapas, con dos mil 600 millones.

Mientras que los estados que tendrán menos recursos de la ampliación presupuestal son Nayarit, con 962 mil pesos; Morelos, 922 mil; Aguascalientes, 977 mil y Querétaro, con 972 mil pesos.

La ampliación presupuestal para el campo alcanzaría los 33 mil 800 millones de pesos, que se integran a los 293 mil 652 millones de pesos del Programa Especial Concurrente; a pesar de que se lograron mayores montos, por la noche continuaban los jaloneos en el destino y montos de los programas, por lo que no se descarta que se lleve la discusión hasta el pleno.

La ampliación presupuestal para el rubro educativo cerró en siete mil 262 sin que fuera considerada la petición del Partido Verde Ecologista de México para que se destinaran 500 millones de pesos para la creación de becas para la enseñanza de inglés y computación, una de las promesas de campaña del ecologista.

El diputado del PVEM Pablo Escudero dijo que se trata de “una batalla minuto a minuto” y amagó con llevar al pleno al menos 80 reservas en materia de desarrollo social, que continúa sin reglas de operación.

Informó que se lograron recursos adicionales para el IFAI por un monto de 180 millones de pesos, aunque también se objetaría si no se elimina un artículo transitorio que impuso la Secretaría de Hacienda que impide la creación de nuevas plazas, lo que el ecologista calificó de incongruente ya que se trata de impulsar y difundir la ley de protección de datos personales.

Logros perredistas

El PRD logró que de los 14 mil millones de pesos de la ampliación presupuestal que solicitó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, obtener al menos siete mil millones de pesos; además de la creación de un fondo de desaparecidos por un monto de 30 millones de pesos, con lo que se destinarán 24 millones para atender la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Radilla y los seis restantes para las familiares de las víctimas de la guerrilla de Lucio Cabañas.

Los legisladores perredistas también lograron etiquetar recursos para que opere la ley contra la pederastia, que impulsó la vocera de la bancada del PRD, Leticia Quezada, con lo que se definían entre 20 y 40 millones que serían destinados a las secretarías de Gobernación y de Educación, así como la PGR.

Los legisladores del PRD también lograron incluir una partida presupuestal por mil millones de pesos para apoyar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan los en los estados con mayor violencia derivada de la delincuencia organizada en Chihuahua, Morelos y Guerrero.

El PRD impulsaba que se etiquetaran por lo menos mil millones de pesos en el presupuesto de la CFE para que en la capital se concrete la restitución del cableado subterráneo para evitar más explosiones de las mufas. Para recursos hidráulicos se alcanzó una ampliación por seis mil millones de pesos, de los que tendrá mil millones de pesos el GDF. No obstante, también llevarán al pleno que se modifique el presupuesto de la Conagua porque tendrá una bolsa por 9 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las que no está considerada ninguna entidad del sur-sureste.

Sesión de ayer

A las 14 horas, diputados de PAN, PRI y PRD dijeron que estaba cerrado el presupuesto satisfactoriamente, pero la Comisión de Presupuesto modificó hasta en tres ocasiones la cita, hasta que anunció que se reunirían hoy.

En el paquete del presupuesto para 2011 no se incluyó el fondo de cohesión social que impulsó el PRI; y el Fondo Metropolitano alcanzará los ocho mil millones de pesos, mientras que el de Reconstrucción quedará en 52 mil millones de pesos.

La sesión de ayer se pospuso para este sábado a las 13 horas, aunque la discusión podría iniciar después de las 20 horas.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 14 de noviembre.

0 Responses to "Postergan otra vez aprobación presupuestaria"