Sí a alianza en Edomex: Panal y Convergencia

TOLUCA, Méx.— Ni Convergencia ni el Partido Nueva Alianza (Panal) dan por muerta la posibilidad de sumarse a una “gran coalición” en los comicios del año próximo para renovar la gubernatura del estado de México, aun si fuera encabezada por el PAN y el PRD; “todo dependerá de la calidad del candidato”, aseguraron sus representantes en la entidad.

Conscientes de que sus respectivos institutos políticos podrían aportar cada uno hasta 6% de la votación potencial de 2011 y ser la diferencia para un triunfo contundente de uno u otro candidato, Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia, y Lucila Garfias, del Panal, coincidieron también en rechazar que exista algún compromiso con el PRI para apoyar a su candidato e incluso aseguraron que no hay ningún tipo de negociación por el momento con el tricolor, como lo señaló la semana pasada el dirigente de ese instituto, Ricardo Aguilar.


Pese a lo anterior, ambos dirigentes, entrevistados por separado, nada dan por perdido, nada: ni ir con el PRI, pero tampoco con una alianza entre el PRD y el PAN. Tenemos hasta enero, señalaron, para revisar “nuestras posibilidades”.


Lucila Garfias, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, aseguró que “las alianzas son buenas” cuando el proyecto está comprometido con la población y sus necesidades.


“Estamos conscientes de que a la gente no le importa si se trata de un partido de izquierda con uno de derecha, a la gente eso no le interesa, lo que le importa claramente vemos, es la oferta electoral o de gobierno, eso es lo que le importa a la gente común”, señaló.


Declaró que debido a lo anterior, el Partido Nueva Alianza revisará “las coincidencias” que eventualmente hubiera con los proyectos de otros partidos o coaliciones para determinar si se suma o si va solo. También dependerá, dijo, del tipo de candidato que propongan los otros institutos políticos y su nivel de compromiso con la gente.



Aclaró asimismo que el único compromiso que se mantiene firme con el PRI es sacar adelante una “agenda legislativa conjunta”, pero sólo eso, dijo.


Por su parte, Ignacio Samperio Montaño, integrante del Comité Directivo Estatal del partido Convergencia, aseguró que aún no determinan si van solos, con un candidato propio, o en alianza y en este sentido aseguró que con el único partido con el que han sostenido conversaciones es con el Partido del Trabajo (PT), pero incluso en este caso, sostuvo, “aún no determinamos”.


Agregó que la propuesta de su dirigencia nacional para que Alejandro Gertz Manero encabece un proyecto en el estado de México se suma a la gama de alternativas que están explorando.


El legislador aclaró que no pretenden sumarse a nada que signifique “hacer una alianza por hacerla”, salvo si existe un proyecto viable.


“De no existir la propuesta de un candidato con presencia ante la sociedad y que consideremos que se debe apoyar esa propuesta, pues está descartado, sin embargo si hubiera un candidato con las características que ya mencionamos, pues adelante”, señaló y aclaró que en esta visión cabe, incluso, la propuesta que salga de una eventual alianza entre el PRD y el PAN.


En tanto, el dirigente del PT, Sergio Velarde, reiteró su rechazó definitivo a una alianza con el PAN y manifestó que su partido podría aliarse con el PRD, pero sólo si éste renuncia a ir con el blanquiazul. El dirigente del PVEM en la entidad, Alejandro Agundis, se negó a conceder una entrevista
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 14 de noviembre.

0 Responses to "Sí a alianza en Edomex: Panal y Convergencia"