Deber ético y legal, luchar contra el crimen: Calderón


El presidente Felipe Calderón pidió “no confundir” las acciones que emprende su gobierno contra el crimen organizado, pues dijo que son los criminales quienes, a través de amenaza, violencia y terror, violan sistemáticamente la vida, seguridad, libertad, patrimonio y derechos básicos de los mexicanos.
Por lo que, dijo, el deber constitucional, político, legal y ético de cualquier gobierno democrático es combatir de frente, con la ley en la mano y con la fuerza del Estado.
“Aquí hay que ser muy claros y no confundirse, a juzgar por las cosas que vemos todos los días, son, precisamente, los criminales, las bandas de criminales, las que buscan, a través de la amenaza, de la violencia y del terror violar sistemáticamente la vida, la seguridad, la libertad, el patrimonio y los derechos básicos de las y los mexicanos”, señaló.
Al conmemorar el centenario de la promulgación del Plan de Ayala, el mandatario comentó que la delincuencia pretende oprimir social y económicamente a los mexicanos, coartar sus libertades y sus oportunidades de progreso.
“Son ellas (bandas criminales) las que pretenden suplantar la actividad de los gobiernos, tener su propia fuerza armada, cobrar sus propias contribuciones a través de las extorsiones forzadas a los ciudadanos e imponer su propia ley”, expresó.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, Calderón comentó que uno de los obstáculos que impide a las familias mexicanas poder aspirar a su libre superación y determinación es el desafío de los criminales.
“Sabemos que un joven que estudia es un joven que estará alejado de las bandas y de las drogas. Por eso, impulsamos que en México haya, cada día, más becarios y menos sicarios; que haya oportunidades sociales, en el campo y en la ciudad, que permitan reconstruir un tejido social largamente erosionado por falta de condiciones de justicia en el país”, expresó.
En lo que fue la casa de Emiliano Zapata, quien promulgó el plan para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, Calderón recordó que una de las frases finales del Plan de Ayala es que “más allá de caudillismos o de nombres”, lo que hace falta a México es un fortalecimiento de las ideas y principios para defender, entre otras cosas, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.
En entrevista con Jorge Fernández, Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal, aclaró que “no existe tal cosa como una demanda ante la Corte Penal Internacional, lo que entregaron fue información al fiscal de la Corte y no implica que la Corte vaya a conocer el caso, tendría que ser autorizada por el fiscal siempre y cuando considere que hay elementos para iniciar una investigación”.
“Nos parece muy desafortunada comparación. Una terrible, dolorosa e injusta acusación hacia el Presidente, hacia las fuerzas armadas, hacia la Policía Federal que no han hecho sino combatir a las organizaciones criminales”, aseguró.
Sota consideró terrible que se envíe un mensaje erróneo a la sociedad cuando el deber de todo gobernante es defender el estado de derecho. “Quienes actúan mal frente a la justicia tienen que pagar sus consecuencias, terminar en la cárcel; son los criminales los que han secuestrado, extorsionado, asesinado y envenenado a miles de mexicanos”.
- Claves
El otro México
• Al asistir al concierto de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Nacional, el Presidente dijo que éste es el reflejo del otro rostro de México, distinto al que se presenta en los periódicos o en las noticias.
• “Este es el México que queremos. Es un México joven, talentoso, es un México con una gran fortaleza personal y espiritual”, expresó ante los 374 niños de casi toda la República y que forman parte de ese proyecto social a iniciativa de Ricardo Salinas, presidente de Fundación Azteca.
• El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y su esposa, Rosalinda Bueso.
Ayala, Morelos • Silvia Arellano, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Deber ético y legal, luchar contra el crimen: Calderón"