Disminuyen por la crisis negocios verdes con UE

Debido a la crisis económica, el crecimiento y la demanda de créditos de carbono se ha detenido, por parte del comprador más importante que es Europa, afirmó John Paul Moscarella, socio de la empresa de proyectos verdes Emergin Energy & Environment.

Detalló que si este año se logra la calificación de diez proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) será positivo, cuando hace apenas dos años se logró el registro de 30 proyectos.

"El impacto de la crisis es principalmente que se dejan de hacer algunos negocios. Es una lástima porque veníamos de los últimos cinco años levantando proyectos y ahora no hay el interés", lamentó en entrevista con REFORMA en el marco de la Green Solutions.

Los MDL son un sistema de comercio creado como parte del Protocolo de Kyoto que permite a los gobiernos, empresas o individuos vender o adquirir bonos de reducciones de gases efecto invernadero.

Desde el inicio de esta estrategia México ha registrado 126 proyectos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial colocándose en el ámbito mundial en el cuarto lugar, atrás de China, la India, Corea del Sur y Brasil.

Actualmente, esos 126 proyectos registrados de México debe alcanzar un volumen de 300 a 500 millones de dólares potenciales al año.

Moscarella, descartó que ante la desaceleración de créditos de carbono, la banca privada pueda entrar a sustituir las inversiones de los MDL, pues para ellos representan un riesgo que no quieren correr.

"Podría entrar la banca de desarrollo como el BID a fondo perdido para canalizar la asistencia técnica, pero nosotros somos un fondo de capital privado, a nosotros sólo nos interesaría si hubiera ganancia", afirmó.

A decir de Moscarella, el gobierno mexicano debería de hacer muchos más, pues el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) se refiere únicamente a las metas gubernamentales que no son vinculantes y si ellos no logran llegar a las metas, no pasa nada.

"Se requiere un mini Protocolo de Kioto de reducción de emisiones o un mecanismo formal de más energías renovables. Sería ideal que se pudiera impulsar mediante una ley o compromisos vinculantes regulatorios, con metas.

"Sabemos que subsidios fiscales nunca habrá, pero sí de programas de gobierno orientados a Pemex y CFE a comprar energía verde", recomendó.

Apenas este año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró su primer proyecto para mitigar 200 mil toneladas de CO2e y tiene más de 20 proyectos en proceso de registro, que se estima podrán aportar una reducción de GEI superior a cuatro millones de toneladas de CO2e.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un proyecto eólico registrado que anualmente permitirá una mitigación superior a las 300 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e) y tiene en proceso de registro más de 30 proyectos cuya estimación de mitigación es superior a 15 millones de toneladas de CO2e.


Adriana Alatorre, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Disminuyen por la crisis negocios verdes con UE"