Empresas de Carlos Slim atienden a 12.5 millones de clientes de tv de paga en AL

A diferencia de lo que ocurre en México, donde las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim tienen prohibido vender el servicio de televisión, en América Latina atienden a 12.5 millones de clientes de televisión a través de sus filiales en 17 países. En México las empresas que venden televisión restringida, como Sky, Dish, Cablevisión, Cablemás o Megacable, suman unos 10.5 millones de clientes, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). América Móvil, que en México opera bajo la marca Telcel, dio a conocer en su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que al cierre de septiembre pasado contaba con 298 millones de clientes en los 17 países de América Latina y el Caribe en los que opera, además de parte de Estados Unidos. Del total de clientes, 12 millones 500 mil tienen contratos de televisión de paga en todos los mercados menos en México, ya que Teléfonos de México (Telmex), que opera de manera conjunta con América Móvil fuera de México, no ha logrado obtener el cambio de título de concesión para ofrecer ese servicio en el país. La televisión de paga es la división de mayor crecimiento durante el tercer trimestre del año, con 32.9 por ciento, afirmó la empresa. Las razones por las que el gobierno mexicano ha negado a Telmex el cambio de título de concesión para vender televisión y con ello obtener una importante participación en el negocio del triple play consisten en que para la autoridad la empresa no ha cumplido a cabalidad con las tres condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia, que consisten en garantizar la interconexión a su red, la interoperabilidad de redes y la portabilidad numérica. Sin embargo, la empresa ha asegurado que ya cumplió con todas las condiciones. Aunado a la negativa del gobierno mexicano de conceder el cambio de título de concesión, hay una fuerte oposición de los cableros a que Telmex entre al negocio de la televisión de paga, por considerar que arrasaría el mercado. De acuerdo con el último reporte del índice de producción del sector telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, durante el segundo trimestre de 2011 el servicio de televisión vía satélite logró un crecimiento de 48.2 por ciento. Miriam Posada García, La Jornada, 2 de noviembre.

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