El PRD, el PRI y el PAN impugnaron ayer el Reglamento de Radio y Televisión, aprobado por el IFE el jueves pasado. Por separado, los tres partidos presentaron sus recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que acusan que los nuevos lineamientos del organismo electoral otorgan excepciones al ampliar los plazos para la transmisión de los spots, con lo que se viola la legislación vigente. Al impugnar los artículos 5, 40, 44 y 46 y 64 del reglamento, el PAN exige que que se debe eliminar la excepción de un día natural más otorgado a los concesionarios y permisionarios que tengan un domicilio distinto al de la entidad donde hagan la transmisión de los spots. "No se debe distinguir a ningún sujeto obligado cuando se le apliquen las normas electorales, se debe incluir a los partidos políticos, ciudadanos, concesionarios, permisionarios, a todos sin excepción", señala el documento presentado por el representante del blanquiazul ante el IFE, Guillermo Bustamante. En tanto, la queja promovida por el representante del PRD ante el organismo electoral, Camerino Márquez, indica que las excepciones a las obligaciones de cada estación de radio y canal de televisión de pautar promocionales de los partidos políticos violan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). "El reglamento genera una afectación al principio de equidad", apunta el recurso del PRD, que impugnó los artículos 1, 5, 40, 44 y 46. "Se establecen en los preceptos, excepciones a la obligación de pautar los tiempos electorales, en contravención a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", añade. Los artículos impugnados, considera el PRD, son contrarios al principio de certeza sobre el uso de medios de comunicación para los partidos políticos y las autoridades electorales. El documento presentado ante el Tribunal por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, sólo impugna el artículo 15 y advierte que el reglamento aprobado causa un perjuicio directo a los partidos. "El artículo que se impugna resulta completamente ilegal, carente de todo derecho y contrario a la Constitución", resalta la queja del tricolor. El artículo 15 establece que si, por cualquier causa, un partido político o coalición, sus militantes y precandidatos a cargos de representación popular no realizan actos de precampaña, los tiempos que les correspondan serán utilizados para la difusión de mensajes genéricos. Luego de que IFE redujo el plazo de transmisión a dos días, a partir de la notificación y sin excepciones, el 14 de septiembre pasado el Tribunal revocó el proyecto de reglamento, al considerar que no se escuchó a los permisionarios. Tras atender las propuestas de concesionarios y permisionarios, el pasado 27 de octubre el comité estableció un plazo de tres días para transmitir un spot en periodo electoral. Además, aceptó otorgar un día adicional a los empresarios que tengan un domicilio legal distinto al de la entidad de transmisión. Así, en periodo ordinario las órdenes de transmisión serán notificadas con al menos cinco días hábiles previos a la emisión . Y en periodo de elecciones, las órdenes serán notificadas con tres días antes de su transmisión. En la mira Los tres principales partidos impugnaron ante el Tribunal los siguientes artículos del Reglamento de Radio y Televisión del IFE. · 5.- Sobre la definición de las televisoras afiliadas. · 40.- Sobre los plazos de transmisión de spots y el otorgamiento de un día adicional a permisionarios y concesionarios con domicilio legal en una entidad distinta al de la emisión de promocionales. · 44.- Otorga facultades al Comité de Radio y Televisión para determinar el catálogo de emisoras que deberán participar en la cobertura de cada proceso electoral. · 46.- Relativo a la definición de las afiliadas de radio o televisión que estarán obligadas a transmitir spots en tiempos oficiales. El Comité aprobará una pauta a cada concesionario o permisionario. Leslie Gómez, Reforma, 2 de noviembre.
Impugnan partidos reglas para spots
COFIPE, Elecciones 2012, IFE, TRIFE Medios México miércoles, 2 de noviembre de 2011 0 comentarios
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