Inseguridad, un problema de percepción: García Ruiz

En Michoacán hay delincuencia, pero el estado es castigado por la percepción, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Manuel García Ruiz. “Yo creo que en Michoacán hay delincuencia como en todas partes del país, pero yo creo que es castigar al estado decir que es una de las tres o cuatro entidades más peligrosas o riesgosas”. El general en retiro, quien fue responsable de la coordinación cuando arrancó el Operativo Michoacán Seguro 2006, admitió en entrevista que más allá del combate conjunto y coordinado contra el crimen organizado “hay una debilidad en la estrategia de percepción”. Sin embargo, García Ruiz reconoció que “posiblemente alguien trate de dimensionar una situación negativa para obtener un provecho”. Pese a ello, dijo: “No creo que ningún sector social pretenda crear una mala imagen de Michoacán a propósito, pero ya en cuestiones de política no me meto, mi origen es militar, aunque soy el secretario de Seguridad Pública”. A 14 meses de su llegada a la dependencia, refirió que Michoacán pasó de estar en tercero o quinto lugar como la entidad con mayor inseguridad al lugar 16 y 18 a escala nacional, de acuerdo con cifras del propio gobierno federal. “Es un problema de percepción, estamos debajo de la media nacional en índices delictivos y eso no lo damos nosotros lo da el INEGI y el Consejo de Seguridad Nacional, hay estados más inseguros como Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y hasta Morelos, que tienen índice muy superior y sin embargo mencionan a Michoacán”, criticó. Dijo que “hay asesinatos en todos lados, por eso debemos ser más objetivos. Hubo una época en que los primeros decapitados aparecieron aquí, pero ya se difundió el procedimiento a nivel nacional, ¿por qué entonces mencionan solamente a Michoacán? Porque creo que es un problema de percepción, de imagen”. El titular de Seguridad, quien llegó a la dependencia tras el atentado de su antecesora, Minerva Bautista, quien salió ilesa, demandó: “Ya basta que nos estén exhibiendo y exponiendo de esa manera”. Michoacán. Liliana Padilla y Francisco García Davish, Milenio, 13 de noviembre.

0 Responses to "Inseguridad, un problema de percepción: García Ruiz"