Las FARC fusilan a 4 rehenes durante un fallido operativo para rescatarlos; escapó sargento policiaco, secuestrado 12 años


En tragedia culminó ayer un fallido operativo del ejército colombiano para rescatar a un grupo de rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y es que el grupo rebelde tras combates con fuerzas de seguridad y notar la presencia de militares en la cercanía asesinaron a cuatro plagiados, dos policías y dos militares con disparos en la cabeza y uno en la espalda en el departamento del Caquetá. Horas más tarde un suboficial de policía cautivo fue encontrado vivo en la zona, informó la prensa colombiana que citó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El asesinato ocurrió durante operaciones militares tras información de que los secuestrados estaban en dicha zona, informó el ministro de Defensa en transmisión televisada.

Los rehenes asesinados son el sargento José Libio Martínez, secuestrado en 1997 ; el teniente Elkin Hernández Rivas, secuestrado en 1998; el coronel Édgar Yesid Duarte Valero, cautivo desde 1998 y el intendente Álvaro Moreno, secuestrado en 1999, reportó el periódico local El Tiempo.

IRRACIONAL. “Se encontraron cuatro cadáveres: tres con disparos en la cabeza, y uno en la espalda. Eran uniformados secuestrados” y junto a ellos cadenas con las que presuntamente los tenían aprisionados para que no escaparan, dijo Pinzón al calificar el hecho como “inaceptable”.

Según el ministro, esto “demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida y por las personas que tienen las FARC”.

El titular de Defensa dijo que los asesinatos representan “una actitud criminal” del grupo rebelde, y que constituyen “delitos de lesa humanidad”.

“A esa organización, a esas organizaciones terroristas les decimos: son responsables por la vida de las personas que tienen secuestradas”, dijo Pinzón. “Con profundo dolor, les enviamos un saludo solidario a las familias, nos duele profundamente que el dolor de esas familias hoy se acreciente”.

MILAGRO. Horas más tarde, fuentes oficiales aseguraron que el ejército encontró vivo al suboficial de policía Luis Alberto Erazo Maya, en la misma zona de combates del sur del país.

Según fuentes citadas por la emisora Caracol Radio, Erazo estaba escondido cerca de donde fueron hallados los cuerpos sin vida de sus compañeros de cautiverio, en un punto indeterminado del municipio de Solano.

Durante el operativo resultó lesionado un soldado y fue capturada una guerrillera, agregó Caracol Radio.
“Es un crimen qué merece condena nacional”

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó ayer enérgicamente el crimen de los cuatro uniformados y dijo que estos hechos son una muestra más de la sevicia y la crueldad de las FARC, “se un crimen que merece la condena de todo el país”.

“Es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo”, aseguró el mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en San Juan de Rioseco, señala un comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Al lamentar el asesinato de los cuatro miembros del ejército y la policía que permanecían secuestrados por la guerrilla, el mandatario dijo que “esto lo único que hace es inyectarle a la Fuerza Pública más determinación para combatirlos”.

“Quiero ante todo y sobre todo enviarle mis condolencia a las familias de esos héroes de la Patria”, dijo Santos.

Asimismo, subrayó que estos asesinatos demuestran más de la crueldad de las FARC.

La Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Las FARC fusilan a 4 rehenes durante un fallido operativo para rescatarlos; escapó sargento policiaco, secuestrado 12 años"