Llamado de ambientalistas para lograr acuerdo global en Durban


Este lunes, que comienza en Durban, Sudáfrica, la cumbre de cambio climático, organizaciones ambientalistas apremiaron a las naciones a llegar a acuerdos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lograr un acuerdo global ante los daños que han dejado los desastres naturales en los años recientes y las sequías que se presentan en varias regiones del mundo.
Incluso Gran Bretaña señaló que, en Durban, Sudáfrica, necesitamos que las grandes economías se comprometan en un marco legalmente vinculante”, de acuerdo con Chris Huhne, secretario británico de Cambio Climático y Energía.
En Durban se llevará a cabo durante dos semanas la 15 Conferencias de las Partes (COP-17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y también la conferencia del Protocolo de Kyoto, cuyo primer periodo de compromisos vence el año próximo. Este acuerdo fue firmado por 156 países, pero Estados Unidos y Australia no lo ratificaron, en él se fijó la reducción de emisiones de GEI en 5.2 por ciento respecto de 1990.
Chris Huhne señaló que un acuerdo global que incluya a las principales economías no es un lujo. Es una necesidad absoluta. El Reino Unido siempre ha buscado un acuerdo legalmente vincularte en el marco de Naciones Unidas, porque ningún problema internacional importante se ha resuelto sin un acuerdo así.
Reconoció que el momento es difícil, porque Europa está inmersa en una crisis monetaria de proporciones mayores. Estados Unidos está preocupado por la falta de empleo, el bajo crecimiento y una difícil elección presidencial. Por su parte, Medio Oriente y el norte de África están consumidos por el debate alrededor de sus reformas políticas.
El Reino Unido y Europa quieren un segundo periodo de compromiso de Kyoto; la Unión Europea ya ha rebasado el objetivo de este acuerdo, pero sin el compromiso de los grandes emisores de carbono y economías emergentes, no podremos avanzar mucho, dijo Huhne en el discurso ante el Instituto Grantham que dio hace unos días, y que fue divulgado por la sede diplomática de Gran Bretaña en México.
A su vez, Greenpeace señaló, en un comunicado, que ya es hora de quenuestros gobiernos dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que emiten grandes cantidades de bióxido de carbono a la atmósfera, y que empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para enfrentar el cambio climático.
De esta ronda de conversaciones climáticas debe salir una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantice que todos los países tomen medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero, añade el organismo.
África, asolada por sequías, ya sufre graves injusticias sociales y ecológicas.Es la región más afectada, y países como Estados Unidos tienen que dar un paso más y ayudar al mundo a redoblar esfuerzos para enfrentar el caos climático, dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Estados Unidos aún es el mayor emisor de bióxido de carbono, el principal detonante de gas efecto invernadero, seguido de China, y si no se compromete, es hora de que gobiernos de la Unión Europea, India y otros sigan adelante, agregó.
En tanto, las organizaciones que conforman el grupo de Financiamiento para Cambio Climático en México –Centro de Colaboración Cívica, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro de Transporte Sustentable, la Fundación Heinrich Böll y Fundar, entre otras– llamaron al gobierno mexicano a cumplir con los grandes pendientes que tiene para abordar de manera integral el problema climático en el país.
Indicaron en un comunicado que aunque México fijó metas de reducción de emisiones de gases (30 por ciento a 2020 y 50 por ciento a 2050) y promovió la aprobación de un mecanismo de financiamiento integral, el Fondo Verde del Clima, para que los países desarrollados provean de recursos económicos a naciones en desarrollo, el país no ha logrado una clara definición del manejo que hará de sus recursos.
Angélica Enciso, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Llamado de ambientalistas para lograr acuerdo global en Durban"