Juez de EU frena ley SB20 de Carolina


CHARLOTTE, Carolina del Sur (Agencias).— El juez federal de distrito de Charleston, Richard Gergel, bloqueó ayer las partes más controvertidas de la ley SB20 de Carolina del Sur, una de las normativas antiinmigrantes más severas del país y que entra en vigor el 1 de enero.
En su fallo, Gergel dejó sin efecto el artículo que permitía a los agentes de la ley locales y estatales pedir documentos migratorios a los sospechosos de ser indocumentados.
Igualmente, descartó las porciones de la ley referentes a la obligación de las personas radicadas en Carolina del Sur de portar documentos migratorios y la que convertía en un delito el transportar a personas indocumentadas. “Este es un triunfo de la comunidad inmigrante”, dijo Iván Segura, del Consejo de los Mexicanos en las Carolinas, que ha luchado para impedir la aplicación de la SB20.
“El mensaje que tenemos que enviarle a la comunidad es que esté tranquila y que no sienta más zozobra”, agregó Segura.
SRE hace reconocimiento
El gobierno mexicano también expresó su reconocimiento por la decisión del juez de suspender provisionalmente algunas secciones de la SB20, la cual criminaliza a los indocumentados. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó, a través de un comunicado, que esa ley estatal “criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de las autoridades locales”.
México presentó el pasado 8 de noviembre, con el apoyo de 15 países de América Latina, un recurso de “amigo de la corte” para respaldar las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el gobierno de Estados Unidos y por varias organizaciones civiles contra dicha ley.
El veredicto de Gergel fue dado a conocer en un documento de más de 40 páginas tras sostener una audiencia, el lunes, en la que escuchó los argumentos de los abogados de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, a favor de la normativa, y los de los demandantes. El juez demostró “conocer muy bien el tema y estableció una diferencia entre las funciones que tienen los estados y el gobierno federal en materia migratoria” , dijo Eric Esquivel, uno de los demandantes, radicado en Hilton Head.
El domingo 18 de diciembre grupos de fe y de derechos civiles realizaron marchas, manifestaciones y vigilias en las principales ciudades de Carolina del Sur para rechazar la SB20. La gobernadora Nikki Haley había firmado la SB20, después de su aprobación en las dos cámaras legislativas de Carolina del Sur, el pasado 27 de junio, convirtiéndola en una de las leyes antiinmigrantes más severas del país.
La SB20 contiene conceptos similares a la ley estatal SB1070 de Arizona y HB56 de Alabama, que han tenido efectos devastadores para la población inmigrante y para la economía de esos estados.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia anunció que escuchará a las partes para emitir un fallo sobre la SB1070 de Arizona.
Una particularidad de la SB20 es que incluye la creación de la Unidad de Cumplimiento de las Leyes de Inmigración, que sería un brazo policial estatal compuesto por 12 agentes, para arrestar a indocumentados.
Asimismo, la SB20 contempla penas de cinco años de prisión y 25 mil dólares de multa a quienes produzcan documentos fraudulentos.
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Juez de EU frena ley SB20 de Carolina"