Intelectuales piden a Raúl Castro renovar las leyes migratorias


El cantante Vicente Feliú, conocido partidario del ex mandatario, Fidel Castro, se sumó ayer a las voces que piden al gobierno una nueva política migratoria, tema que muchos cubanos esperan aflore hoy cuando el presidente Raúl Castro suele dirigirse a la nación en la última sesión del Parlamento.
En tanto, la bloguera opositora Yoani Sánchez escribió en su cuenta en Twitter: “Si anuncian reforma migratoria me voy para el aeropuerto, tengo pasaporte y visa. ¿Me dejarán salir?”.
En agosto Raúl Castro relanzó un fuerte debate en internet y anunció que se estaba trabajando en la “reformulación” de las leyes migratorias a fin de acabar con restricciones que perduraron “innecesariamente”, dijo, en relación con la migración, si bien el tema no aparece en la agenda oficial del Parlamento.
“Abolir el impedimento a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente” y “permitir la doble ciudadanía a cualquier cubano”, fue la respuesta de Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova, a la pregunta “¿qué debe incluir la reforma migratoria?”.
Entre los controles que ejerce el gobierno figuran un permiso de salida para abandonar la isla en viaje privado, y otro de entrada, para cualquier nacional que resida en el exterior. Desde Estados Unidos, donde vive el 80% de los dos millones de cubanos radicados en el exterior, el académico Arturo López Levy consideró que “es hora también de demandar del gobierno cubano, que tiene su propia cuota de regulaciones abusivas contra el derecho de sus nacionales a viajar y visitar su país de origen, una reforma migratoria profunda”.
López Levy hizo su propuesta en un análisis sobre las presiones que ejerce contra la administración de Barack Obama el lobby anticastrista en el Congreso de EU, para evitar cualquier apertura hacia Cuba. El comentario fue reproducido en la isla por la revista católica Espacio laical.
La Habana / Manuel Juan Somoza, Milenio, 23 de diciembre.

0 Responses to "Intelectuales piden a Raúl Castro renovar las leyes migratorias"