Spots de Morena no vulneran equidad: IFE


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó negar medidas cautelares contra los spots de la coalición Movimiento Progresista en la que se menciona al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y concluyó que esos promocionales no vulneran la equidad en la contienda electoral.
La determinación de la comisión que integran los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Sergio García Ramírez se dio a conocer luego de que el PRI interpuso una queja en la que solicitaba la salida del aire de los mensajes al considerar que eran violatorios de la normatividad electoral.
No obstante, tras analizar la impugnación, los consejeros determinaron que los tres anuncios de radio y televisión continúen al aire.
“La comisión ha resuelto por unanimidad no otorgar las medidas cautelares que se han solicitado, en atención que por los elementos que en este momento obran en poder de la Institución no podría señalarse que su aparición en este momento constituye un riesgo inminente para el proceso electoral”, señaló el presidente de la Comisión, Alfredo Figueroa.
Además, el IFE explicó en un comunicado de prensa que la negativa de las medidas cautelares se determinó por unanimidad, tras analizar el contenido de los seis mensajes, pues el vínculo denunciado entre el precandidato Andrés Manuel López Obrador y Morena no es la única interpretación posible de los promocionales, por lo que no se apreció un riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda.
“En este sentido, del contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera algún beneficio directo de la difusión de los mensajes”, destacó el árbitro electoral.
Durante la sesión de la Comisión, los consejeros electorales precisaron que los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales “genéricos”, además de que no se advierte alguna referencia expresa al precandidato.
El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández precisó que la Comisión de Quejas y Denuncias no prejuzga sobre el fondo de la queja en cuestión o la responsabilidad o no de los denunciados, al explicar que las medidas cautelares sólo se pueden otorgar cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral, en este caso del periodo de precampañas, que comenzó el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero próximo.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 24 de diciembre.

0 Responses to "Spots de Morena no vulneran equidad: IFE"