El IFE no sancionará a partidos por mención al Morena en espots


Los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), reunidos con carácter urgente, determinaron no sancionar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la transmisión de promocionales en radio y televisión donde incorporan la expresión Morena, pues en ellos no se promueve o beneficia de manera indubitable la imagen del precandidato presidencial único de esos partidos, Andrés Manuel López Obrador.
El PRI había solicitado medidas cautelares contra esos organismos políticos por la mención en tres espots de radio y tres de televisión de Morena. Pero a decir del presidente de esta comisión del IFE, el consejero Alfredo Figueroa Fernández y el resto de integrantes de la misma, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, al analizar el contenido de los mensajes no se hallaron elementos para suponer una abierta promoción de López Obrador.
A decir de los consejeros, los mensajes analizados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales genéricosdispuestos para los partidos con precandidato único, y en estos, además, no se advierte palabra o referencia expresa al nombre del candidato.
En un comunicado de prensa emitido por el IFE se recogen expresiones del consejero Figueroa según las cuales a la Comisión de Quejas y Denuncias no le corresponde prejuzgar sobre el fondo de la queja en cuestión o sobre la responsabilidad o no del sujeto denunciado.
Las medidas cautelares, expuso también, sólo pueden otorgarse cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral. El periodo de precampañas comprende del 18 de diciembre al 15 de febrero.
La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "El IFE no sancionará a partidos por mención al Morena en espots"