Tribunal revisará actividades de aspirantes únicos


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciará formalmente la revisión jurídica para determinar la legalidad de las actividades proselitistas de los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que participan en el proceso electoral presidencial 2012.
López Obrador y Peña Nieto fueron registrados como precandidatos únicos, y al no tener competencia interna el Tribunal resolverá si están o no autorizados a realizar actividades proselitistas en el periodo de precampaña, que estará abierto hasta el 17 de febrero.
El PAN es el único partido que inscribió tres precandidatos: Santiago Creel MirandaErnesto Cordero Arroyo Josefina Vázquez Mota, quienes iniciaron giras por el país el pasado fin de semana para convencer a los militantes panistas y llevar a cabo la elección interna el próximo 5 de febrero.
El candidato virtual del Partido de la Revolución Democrática presentó formalmente un recurso de impugnación la noche del 22 de diciembre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (también conocido como Trife), para que este órgano le explique a detalle las actividades que puede realizar y aquellas que no debe llevar a cabo, a fin de evitar ser sancionado.
Formalizó las demandas que hizo públicas al tribunal a través de una carta con la presentación de un incidente de aclaración para lograr que el tema sea discutido en la Sala Superior.
La impugnación fue interpuesta por el tabasqueño formalmente el 22 de diciembre en la noche, y presentado en la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, que de inmediato la turnó al magistrado Constancio Carrasco.
López Obrador realizó un recorrido por las 16 delegaciones de la ciudad de México, que concluyó el jueves en la noche, y el programa incluyó en promedio cuatro mítines al día.
En la pasada sesión, el TEPJF revocó un recurso de impugnación presentado por el PAN para que en Yucatán los precandidatos únicos pudieran hacer actos proselitistas, lo que abrió nuevamente la discusión sobre los actos realizados por los candidatos virtuales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
El organismo electoral recordó que los precandidatos únicos tienen restricciones durante la época de precampaña. El encargado de procesar la sentencia relacionada con los comicios de Yucatán fue el magistradoConstancio Carrasco Daza.
En el mitin que realizó en la delegación Azcapotzalco, López Obrador enlistó algunos de los cuestionamientos que haría al tribunal en una carta. Sin embargo, optó por presentar el recurso jurídico denominado “incidente de aclaración de sentencia”.
López Obrador cuestionó cómo se puede garantizar la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único y “el principio de equidad con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general en medios”.
Otra inquietud que hizo pública es si puede participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades u otras instituciones públicas o privadas.
El magistrado Constancio Carrasco iniciará el proceso de revisión del recurso presentado por el tabasqueño, que podría tener cualquier desenlace, incluso, ser desechado. Pero esto deberá darse a la brevedad posible, ya que el periodo de precampañas establecido por el Instituto Federal Electoral concluye el 17 de febrero de 2012.
Elena Michel, El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Tribunal revisará actividades de aspirantes únicos"