Dan Navidad a azules; dejan sus spots al aire

La Comisión de Quejas del IFE resolvió no bajar los spots con mensajes navideños de los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, tras las quejas presentadas por el PRD y el PRI.

"No se otorgan las medidas cautelares solicitadas toda vez que en opinión de los miembros de la comisión, los spots no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral", informó el consejero Alfredo Figueroa.

El PRI y PRD denunciaron ante el Instituto Federal Electoral a los aspirantes presidenciales panistas Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por los promocionales que son difundidos en los medios de comunicación.

La queja presentada por ambos partidos señala que en dichos mensajes de propaganda electoral, los aspirantes se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que dirigen a la población en general y no sólo a militantes del partido, como lo establece la legislación.

Apuntaron que en algunos de los mensajes de manera marginal y por breve tiempo se coloca la leyenda: propaganda dirigida a los miembros del PAN.

En el mensaje de Navidad, Santiago Creel aparece con su esposa Paulina y señala que esta época es para compartir buenos momentos con la familia y con los seres queridos. En dicho promocional no menciona que está dirigido a los panistas.

En su spot de Navidad, Ernesto Cordero aparece en una posada y señala que en México ya se está construyendo y hay un rumbo claro.

A diferencia del promocional de Creel, en el de Cordero sí se indica que se trata de una propaganda dirigida a miembros del blanquiazul.

En tanto, en su promocional, Vázquez Mota aparece con su familia para desear felices fiestas, pero tampoco hace referencia a la candidatura de Acción Nacional.

En la queja se acusa a los panistas de solicitar el voto ciudadanos a su favor, publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno y posicionar su imagen frente al electorado.

 
 
Revisión previa
 
Respecto de la resolución de la Comisión de Quejas del organismo electoral, Josefina Vázquez Mota atribuyó a éste la responsabilidad de decidir si es legal o no la transmisión de los spots.

"No hay un solo spot que se esté presentando en radio y televisión que no haya sido sancionado anteriormente por el Instituto Federal Electoral.

"Creo que el IFE deberá resolver en consecuencia, pero en todo caso yo daría por un hecho que si el propio instituto está dando su aprobación y su anuencia es porque no está violando ningún precepto de la ley electoral. Ningún spot llega a los medios de comunicación sin el aval total del instituto", dijo la precandidata.

La panista narró lo que dijo es el procedimiento que se sigue para que los spots lleguen a los medios de comunicación.

"Cada vez que grabamos un spot, primero tenemos que presentarlo ante el IFE. (Éste) sanciona si este spot cumple o no los requisitos de la ley electoral, incluso nos ha hecho el IFE peticiones concretas de ciertas modificaciones que hemos cumplido para acordar que estos spots se vayan a los medios con apego a la ley electoral.

"Me parece en todo caso que una vez aprobados por el IFE, tienen todos los condicionantes de que están cumpliendo con la ley y de que están siendo parte justamente de esta precampaña", apuntó Vázquez Mota.

 
 
 
Aprovechan festejos
 
Los precandidatos presidenciales del blanquiazul sacaron spots alusivos a las fiestas decembrinas:
 
La ley dice textual...

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
 
Artículo 212
 
1. Se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

3. Se entiende por propaganda de precampaña el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por este Código y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.


Leslie Gómez y Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Dan Navidad a azules; dejan sus spots al aire"