Pide IFE mesura a precandidatos

El Instituto Federal Electoral hizo ayer un llamado a los precandidatos a actuar con prudencia y a no anticipar campañas electorales.

En un mensaje, el presidente del IFE, Leonardo Valdés advirtió que los precandidatos a la presidencia de la República deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos y no incurrir en actos anticipados de campaña.

"Los precandidatos a la presidencia de la República, deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos, atendiendo al marco jurídico y a la interpretación que los órganos jurisdiccionales han hecho de él", sostuvo.

Al leer un mensaje construido con consenso de los nueve consejeros electorales, Valdés Zurita expresó que los procesos democráticos exigen que todos los actores políticos y sociales actúen de manera responsable y apegada a las reglas definidas.

"El Instituto Federal Electoral hace un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos, para que sus actos se apeguen a los límites establecidos y no anticipen las campañas electorales, nuestro país merece un proceso electoral ejemplar", indicó el presidente del IFE.

El IFE citó el criterio establecido el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que sostiene la prohibición de que los precandidatos únicos realicen actos proselitistas dirigidos a toda la población.

El Tribunal recordó que un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato directo vulneraría la igualdad del proceso comicial y generaría en la práctica que dicho candidato inicie su campaña previamente.

Resaltó que dicha normativa no implica que los candidatos únicos o designados de manera directa no puedan realizar precampañas con sus simpatizantes, ni que estén impedidos para actuar interactuar con la militancia del partido político.

Al respecto, el instituto electoral señaló que el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece con claridad que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular.

Aunque tendría que analizarse cada queja en particular, el Cofipe establece en sus artículos 344 y 354 que la realización de actos anticipados de precampaña o campaña o exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecido serán sancionadas con multas de hasta 5 mil días de salario mínimo y hasta con la cancelación del registro.

El IFE recordó que las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de la ciudadanía.

Los consejeros lograron un consenso en el tema, luego de debatir durante más de dos horas, en relación a la resolución del Tribunal.

 
 
 
Fundamentos
 
Extractos de la sentencia de la Suprema Corte del caso Baja California de marzo de 2010 que prohíbe actos de proselitismo a candidatos únicos:
 
· El precandidato único, o candidato designado de forma directa, no pueda realizar actos proselitistas o de propaganda en la fase de precampaña, dado que no existe otro precandidato que contienda internamente para obtener la candidatura.

· Permitir actos o propaganda en la fase de precampaña, sí sería inequitativo para los precandidatos de los demás partidos que sí deben someterse a un proceso democrático de selección interna y obtener el voto necesario para ser postulado candidato.

· En el caso específico de acceso a los tiempos de radio y televisión, los partidos políticos que cuenten con precandidato único no pueden difundir sus propuestas a través de estos medios porque cobra ventaja al iniciar anticipadamente la propaganda de campaña.

 
 
 
Las sanciones
 
Según el artículo 354 del Cofipe las sanciones a un precandidato o candidato por actos anticipados de precampaña o campaña son:
 
· Amonestación pública.

· Multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

· Pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato.

· Cancelación del registro si ya es candidato.

· Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción en contra de su partido político.

· Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, su partido político no podrá registrarlo como candidato.



Leslie Gómez, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Pide IFE mesura a precandidatos"