Pactan izquierdas encuesta abierta para elegir candidato


a dirigencia de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y los 10 aspirantes a la candidatura de la izquierda acordaron que se realizará una encuesta abierta como método de elección del abanderado a la jefatura de Gobierno del DF.
Manuel Camacho Solís, coordinador del frente de izquierda Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), informó que la inscripción de candidatos será del 2 al 6 de enero y la encuesta de cinco preguntas la aplicará Nodo y Covarruvias el 14 y 15 de enero; los resultados se informarán el jueves 19 de enero.
Los aspirantes que acudieron a la sede del DIA fueron: la asambleísta Alejandra Barrales, el procurador Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez; el titular de Educación, Mario Delgado; el senador Carlos Navarrete; el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.
También el ex secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega; los diputados Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo y el secretario del Trabajo, Benito Mirón; en tanto que el senador Pablo Gómez pidió ser tomado en cuenta aunque no llegó. El acuerdo prevé firmar una carta compromiso para acatar los resultados de la encuesta.
Sin embargo, Mirón aseguró que el método de encuesta fue rechazado por Muñoz Ledo, Fernández Noroña, Mario Delgado y él por considerarlo “inequitativo”. Incluso, Joel Ortega “se sustrajo” del acuerdo, mientras que Martí Batres abandonó la reunión “sin decir nada”.
Afirmó que la encuesta sólo favorece a quienes han promovido su imagen en diferentes medios y castiga a quienes “hemos actuado con mayor honestidad y sin compromisos de ninguna índole que llevaran a que hubiera intereses y apoyaran con propaganda desmedida”.
Durante la reunión que duró más de una hora se dejó fuera la posibilidad de hacer precampaña, debates entre los aspirantes y se apresuró la selección de candidato. “La encuesta fue un método para definir al candidato a la presidencia porque Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador eran igual de conocidos, pero en este caso no se da la equidad”, dijo Mirón.
La primera en salir fue Alejandra Barrales porque debía discutir y aprobar el presupuesto del DF para 2012 en la ALDF, pero dijo que apoyaba el método de la encuesta.
En tanto, Martí Batres descartó que el apoyo público de López Obrador hacia Mancera o la presencia de Delgado en los mítines del tabasqueño afecte el proceso de elección de candidato.
Estas declaraciones a los medios antes de concluir la reunión significan “actos de protagonismos”, dijo Mirón, toda vez que se había acordado la confidencialidad de la reunión y los únicos voceros serían Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Camacho Solís.
Este último explicó que en la convocatoria habrá “alguna normatividad” para evitar actos anticipados de campaña.
••• Mancera agradece reconocimiento de AMLO
El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, agradeció el reconocimiento que le hizo el precandidato a la presidencia por el PRD, Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario advirtió que no asiste a los mítines que esta semana inició en la Ciudad de México el tabasqueñ,o porque está trabajando y no puede ocupar horas hábiles en actos proselitistas.
“Solamente puedo tener una palabra de agradecimiento, sólo agradecer el comentario y estamos en el área de trabajo y tenemos que estar en el encargo”, dijo al insistir que por el momento no tiene interés en hacer campañas.
Durante su discurso en la delegación Tláhuac, López Obrador expresó que durante su administración en el gobierno capitalino, nombró como procurador a Bernardo Bátiz, al que calificó como un excelente funcionario.
“Ahora el que está de procurador, lo mismo, no quiero ensalzarlo mucho porque ya saben ustedes que estamos en una temporada en donde se van a elegir a los candidatos, pero también (Miguel Ángel Mancera) es un procurador honorable, no corrupto”, dijo AMLO.
Mancera advirtió que no hará actividades proselitistas luego de anunciar su intención de obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno del DF el próximo año.
(México • Leticia Fernández)
México • Nayeli Roldán, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "Pactan izquierdas encuesta abierta para elegir candidato"