Veracruz, entre los más peligrosos para periodistas: RSF


América fue, después de Oriente Medio, la segunda región más mortífera para los periodistas en 2011, con 18 reporteros asesinados, cinco de ellos en México, donde Veracruz se colocó entre los 10 sitios a nivel mundial más peligrosos, según el balance anual publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El continente vivió los tradicionales problemas para que la prensa ejerciera su trabajo en libertad, como la presión de los cárteles y de las autoridades, a los que se sumaron la pugna partidaria en algunos países o las iniciativas legislativas represoras, manifestó el responsable para América de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Benoit Hervieu.
La situación fue particularmente preocupante en México, que sumó cinco nuevos asesinatos de periodistas, lo que eleva a 80 el número total en lo que va del siglo, sin contar con los 14 que se encuentran desaparecidos. En determinadas regiones, sobre todo aquellas en las que los cárteles de las drogas tienen más poder y donde se vive de forma más contundente el enfrentamiento con el gobierno federal, la prensa trabaja en condiciones “catastróficas”, próximas a un “clima de guerra”, según Hervieu.
La impunidad de estos casos y el clima preelectoral han agravado la situación en el país, donde la amenaza se ha extendido también a la red.
Guerra del narco
“Internet es hoy en día un motivo para morir en México”, señaló el responsable de la organización, que contextualiza la situación de la prensa en el país en la lucha federal contra el narcotráfico, que en cinco años ha costado la vida a 50 mil personas.
México cuenta con uno de los 10 puntos del planeta especialmente peligrosos para la prensa, según RSF, que designó al estado de Veracruz con este apelativo. (EFE)
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Veracruz, entre los más peligrosos para periodistas: RSF"