Deja IFE al 'Tata' en precampaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó mantener en transmisión los spots del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los consejeros integrantes de esa instancia negaron las medidas cautelares solicitadas por PRI en contra de tres promocionales en radio y tres en televisión -del PRD, PT y Movimiento Ciudadano- que incorporan la expresión "Morena".

Se trata de tres spots distintos en los que aparecen diversos personajes hablando del Movimiento de Regeneración Nacional que impulsa a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero Alfredo Figueroa Fernández, y los integrantes de la misma, Benito Nacif Hernández y Sergio García Ramírez, determinaron por unanimidad que no se aprecia un riesgo inminente o irreparable a la equidad de la contienda.

Los consejeros determinaron que el contenido de los seis mensajes, que el vínculo denunciado entre el precandidato López Obrador y "Morena", no es la única interpretación posible de los promocionales.

"En este sentido, del contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera algún beneficio directo de la difusión de los mensajes", señalaron.

Durante la sesión de la comisión, los consejeros electorales precisaron que los mensajes revisados cumplen con los elementos establecidos para la difusión de los promocionales "genéricos", además de que no se advierte alguna referencia expresa al precandidato.

El consejero Figueroa precisó que la Comisión de Quejas no prejuzga sobre el fondo de la queja en cuestión o la responsabilidad o no de los denunciados.

Explicó que las medidas cautelares sólo se pueden otorgar cuando es evidente o inminente la afectación o riesgo que pudiera ocasionar al buen desarrollo del proceso electoral, en este caso del periodo de precampañas iniciado el 18 de diciembre y que concluye el próximo 15 de febrero.

La misma comisión ya había determinado suspender promocionales de Andrés Manuel López Obrador y Morena, en el que aparece el actor Jorge Arvizu, "El Tata".

"¡Ya despierten! Vamos a cambiar a México con Morena. Y usted ya no se... deje, vamos con el Peje", invita el comediante en los spots donde imita las voces de sus personajes "Benito" y "Cucho".

Tras esa resolución el spot fue modificado. Este spot con el cambio y otros dos donde aparece una joven promoviendo el movimiento fueron analizados por el IFE, en la sesión urgente de ayer.

 
 
Todos libres
 
El pasado jueves, la Comisión de Quejas había resuelto no bajar los spots con mensajes navideños de los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, tras las quejas presentadas por el PRD y el PRI.

"No se otorgan las medidas cautelares solicitadas toda vez que en opinión de los miembros de la comisión, los spots no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral", informó el consejero Figueroa.

El PRI y PRD denunciaron ante el IFE a los aspirantes presidenciales panistas Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por los promocionales que son difundidos en los medios de comunicación.

 
 
 
Exonerados
 
Los consejeros rechazaron otorgar las medidas cautelares contra los spots:
 
Caso
 
Medidas cautelares solicitadas por PRI en contra de tres promocionales en radio y tres en televisión que incorporan la expresión "Morena".

 
 
 
Decisión
 
El vínculo denunciado entre el precandidato López Obrador y "Morena", no es la única interpretación posible de los promocionales.

 
 
Argumento
 
"Del contenido del expediente y de los promocionales no se advirtieron elementos de los que se desprendiera de manera clara que el precandidato obtuviera algún beneficio".


Leslie Gómez, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Deja IFE al 'Tata' en precampaña"