Indultará Cuba a miles de reos

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer que se indultará a más de 2 mil 900 presos ante múltiples de solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas.

"También se ha tenido en cuenta la próxima visita del Papa Benedicto XVI y el 400 aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) y como una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución", indicó al finalizar su intervención en el último pleno anual del Parlamento.

Además, el gobernante manifestó la disposición de excarcelar a 86 ciudadanos de 25 países, incluidas 13 mujeres presas por delitos en Cuba, bajo la condición previa de que sus gobiernos de origen acepten la repatriación.

"En un gesto humanitario y soberano, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de 2 mil 900 presos, que serán puestos en libertad en los próximos días", informó también anoche una nota oficial.

"La decisión responde a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas", dijo el comunicado, posteado en Cubadebate.

"Entre quienes serán puestos en libertad se encuentran los mayores de 60 años, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social", precisó.

El texto indica que este beneficio no incluye, "salvo contadas excepciones", a aquellos que fueron sancionados por delitos de "espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores".

No obstante, el indulto dejará en libertad a algunos de los condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. "Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento", concluye la nota.

Este es el mayor perdón en Cuba desde enero de 1998, cuando fueron amnistiados más de 200 prisioneros por la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

El indulto llega después de que el Gobierno liberó entre 2010 y 2011 a más de un centenar de presos políticos, incluyendo a 52 disidentes.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Indultará Cuba a miles de reos"